Frases y ocasiones

POR ROBERTO VÁZQUEZ PÉREZ

dante-1

Sin entrar en disquisiciones de ningún tipo, el saber utilizar un sí o un no es una de las mayores fortunas en la vida de los seres humanos. Esta habilidad se aprende con la experiencia, que además añade vocablos de ocasión, como aquel que exhalé cuando clavaba en una pared y el martillo fue a dar sobre uno de mis dedos.

Esos dos adverbios pronto nos imponen de la importancia de la hipocresía, de su condición para las trapacerías y el adulterio de la verdad.

En otras ocasiones,  tratamos de revertir la realidad con los impulsos líricos y ser optimistas cuando tenemos encima el fracaso. La historia muestra a uno de los oficiales de Napoleón cuando ante la derrota inminente, el general inglés Colville le espetó: “Rendíos, valientes franceses!, y el célebre Cabronne respondió: “!Merda!” Como es usual en estas circunstancias, los analistas galos escribieron que lo referido por el oficial francés fue: “!La guardia muere, pero no se rinde!”

Siguiendo otros caminos del reino de este mundo, mucho se aprende en las muertes y sus sepelios. La literatura brinda frases célebres como la de Séneca el Trágico que postulaba Post morten nihil est –Después de la muerte no hay nada-. Este verso lo finalizó con otro Ipsaque mors Nihil –y la misma muerte no es nada-. En conclusiones: la vida es el espacio que media entre dos momentos desconocidos: su antes y su después.

El tema de la muerte es atávico y atrayente por antonomasia para los filósofos. En ninguna necrópolis estará ausente “Memento homo, quia pulvis es et in pulieren reverteris”, -Acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te convertirás-.

Frases históricas existen muchas, tantas como acontecimientos han hecho este mundo desde su génesis.

Para finalizar este tema que quizá ha servido para un rato de ocio, recuerdo los años de estudios juveniles en una escuela de nivel superior, cuando el profesor subraya casi amenazador: “Lasciate ogni speranza”. La frase del Dante era muy fácil de entender y prevenirnos para comportarnos debidamente en las clases.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s