POR MANUEL ASSEFF BLANCO (ACN)
Con una disertación de boxeo propia de su elevada calidad, el pugilista matancero Andy Cruz volvió a avanzar a la final de unos Juegos Panamericanos cuatro años después, ahora en la cita organizada por la ciudad de Lima, capital de Perú.
Cruz, campeón mundial y monarca de la lid continental en Toronto 2015, disertó sobre el ring del coliseo Miguel Grau para imponerse este martes con votación unánime 5-0 a Conrad Ryan, de Antigua y Barbuda.
Con ese éxito, el ídolo de Alacranes, garantizó su cupo finalista en los 64 kilogramos, peso en el que disputará el cetro con Keyshawn Davis, de Estados Unidos.
«Llevo tiempo preparándome para este evento que es el más importante del año para nosotros y no podía defraudar a toda la gente que me sigue», dijo el considerado como uno de los mejores exponentes de ese deporte de combate en el mundo.
«Me enfrenté a un boxeador bastante espigado, con más alcance que yo y se me hizo incómodo, pero salí a buscar la pelea cuerpo a cuerpo, para provocar que me tirara y trabajar al contraataque», agregó el matancero, quien siempre celebra sus triunfos con un bailecito sobre el cuadrilátero.
«La verdad estuvo escurridizo, aunque lo fundamental es que logré el resultado esperado y salí victorioso», señaló sobre su duelo con Ryan.
Relacionado con su oponente por el oro, explicó que la vez anterior que peleó contra él en el torneo clasificatorio a los Juegos de Lima no fue fácil ganarle; tuve que sacar el extra para superarlo en esa ocasión y «eso me indica que no tendré una tarea fácil», añadió.
«De todas formas, aunque reconozco que es un buen púgil y tiene arsenal técnico, confío en mi preparación y tengo la actitud para conquistar esa medalla que el pueblo cubano y el de Matanzas, mi provincia, están esperando», aseveró con total confianza en su capacidad boxística.