POR NATACHA PRADO HERNÁNDEZ (TV YUMURI)
Algunos estudiosos afirman que una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez que un buen estado físico.
Según una investigación desarrollada por la Universidad de California en San Diego el optimismo y la actitud de “hacer frente” a las cosas son más importantes para conseguir un envejecimiento feliz, que las mediciones tradicionales de salud y bienestar.
Por tanto como se puede apreciar esta es una nueva percepción del envejecimiento.
De ahí que la percepción que se tiene de uno mismo puede ser incluso más importante que el estado físico, a la hora de considerar que el envejecimiento se está desarrollando adecuadamente.
La salud física ha dejado de ser de esta forma el mejor indicador de un envejecimiento adecuado, según este estudio.
A ello se une que las personas que logran la socialización, pasan el tiempo leyendo o participando en otras actividades que le permiten estar lejos del ocio, tienen un nivel de satisfacción más alto en la vejez.
Para que las personas mayores afronten con éxito su proceso de envejecimiento y logren superar la influencia negativa de los cambios y crisis que se le puedan presentar en esta etapa, es indispensable ayudarle a desarrollar una esencial fortaleza y este es el Optimismo Inteligente.
La ejercitación de esa fundamental fortaleza emocional, de esa actitud decisiva que es el Optimismo Inteligente, le aportaría a la persona mayor probados beneficios.
Y cuáles son esos beneficios, le diría que una mejor salud tanto física como emocional, y así aumentar su longevidad, prevenir la tristeza, el pesimismo y la depresión.
También los enfocan hacia el lado de las cosas buenas, percibir los contratiempos como transitorios y, sobre todo, como modificables, así como a proyectar su futuro personal desde una perspectiva de mayor esperanza.
La perseverancia es otro elemento que los ayuda a tener mayor posibilidad de alcanzar tanto sus metas personales como las de su grupo social y los encamina hacia la búsqueda de situaciones más prometedoras.