Rita Montaner: Una voz imperecedera

POR ROBERTO VÁZQUEZ PÉREZ

rita-montaner

Hace 119 años nació en la emblemática localidad de Guanabacoa la voz que se oyó en los géneros de zarzuela, ópera y canto lírico: Rita Aurelia Tulieda Montaner y Facenda, conocida artísticamente por Rita Montaner, o mejor por el pueblo y sus admiradores: La Única.

En el cénit de su carrera -57 años- falleció como consecuencia de un cáncer que le afectó el sistema fonatorio, aunque quedaba para la posteridad la impronta como intérprete y artista que llevó al mundo latino la riqueza de nuestra identidad y valores de la música cubana.

Su carácter jovial expresado siempre con una sonrisa, y su forma de reflexionar acerca de quién -y el medio social- que la rodeó, la identificaron en cualquier escenario. Cuentan quienes tuvieron el privilegio de estar cercano a ella que fue quien bautizó a su acostumbrado acompañante al piano con el epíteto de Bola de Nieve –el imperecedero Ignacio Villa-.

Su voz de mezzosoprano fue la primera femenina de la radio cubana, inmortalizó el pregón más ínclito de Cuba -¡!!Maniíí, el manisero se va…!!!!!– y su participación se requirió en grado máximo por grandes compositores como Ernesto Lecuona, Eliseo Grenet, Gonzalo Roig y Moisés Simons.

Con su registro excepcional interpretó El Manisero en la película Romance del Palmar, que hoy es un icono de la cinematografía nacional.

Viajó a París para actuar en el Teatro Olimpia y fue contratada para sustituir a la actriz Raquel Meller en el Palace. Además participa en el espectáculo de la vedette Joséphine Baker. Luego fue a Estados Unidos para cantar en Wonder Bar. Sus actuaciones son imperecederas para continuar con la música de calidad y del buen gusto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s