Matanzas exhibe resultados en proyecto para sostenibilidad alimentaria

ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ (ACN)

0915-alimento.jpg

La obtención de alimentos orgánicos, y un mejor uso del suelo, sobresalen entre los principales resultados de la implementación del proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) en la provincia de Matanzas.

En los municipios de Martí y Perico los campesinos reciben capacitación, tecnología y diferentes recursos como parte de la iniciativa que contribuye a la adaptación a los efectos del cambio climático, declaró Ángel Alfonso, coordinador de Basal en el occidental territorio.

A decir del también especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la producción de alimentos a partir del uso de abonos naturales y microorganismos eficientes es una realidad en las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) Ciro Redondo y Camilo Cienfuegos, ambas ubicadas en el municipio de Martí.

En las cooperativas resultan exitosas buenas prácticas sobre uso eficiente del agua, el empleo de cultivares más resistentes, y el aprovechamiento de residuales para obtener energía, además de promover la integración de las mujeres de manera activa y creativa, explicó el coordinador.

Hoy se evalúa la factibilidad y el impacto de la introducción de nuevas tecnologías en ambas CCS, así como la difusión y el uso de los pronósticos agrometeorológicos por parte de los productores, ello permite que se reduzcan los costos y las pérdidas, y se reevalúen los períodos de siembra y cosecha.

Además de la entrega de nuevos sistemas de riego eficiente, maquinaria agrícola, medios para la aplicación de abono orgánico y otros recursos, en Martí y Perico también se prevé la apertura de centros para la creación de capacidades para enfrentar el cambio climático.

En julio último se efectuó un recorrido de los especialistas vinculados al proyecto por los municipios matanceros de Jovellanos, Colón y Jagüey, para capacitar a los productores y socializar experiencias positivas, con gran aceptación por parte de los campesinos y otros actores socioeconómicos.

El proyecto Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local tiene presencia actualmente en 33 municipios, en sus diferentes niveles de intervención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s