Naturaleza y Turismo: Binomio perfecto para el disfrute y la recreación en Matanzas

POR NIULYS RODRÍGUEZ ESQUIJEROSA (TV YUMURI)

658f8473aa9557fc237427d6af34a685d551b625.jpg

En la zona sur de la provincia de Matanzas, municipio Ciénaga de Zapata, sesionó el duodécimo Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019).

El alegórico humedal fue escenario de un acontecimiento ansiado por especialistas y promotores en la materia en el insular territorio escogido por la variedad extravagante de sus ecosistemas, un escenario perfecto para realizar toda una galería fotográfica de elevado valor estético.

pedro4-1.jpg

La ciénaga, escenario natural.

Con espacios como La Laguna del Tesoro, Playa Larga y Playa Girón, donde se combinan naturaleza, historia y desarrollo socioeconómico en áreas relevantes para la gestión del turismo.

El más insular espacio geográfico de nuestra provincia posee un relieve compuesto por tierra baja como: llanura, pantanos y semipantanos, además de presumir el mayor humedal del Caribe insular con una vegetación de sabana natural.

humedal.jpg

Tierra de pantanos y semipantanos.

El exótico territorio además de ser beneficiado por su paisaje natural también le sirve de hogar permanente y refugio natural a centenas de aves migratorias provenientes de América del Norte, goza del beneplácito de una fauna poco vista en algún lugar de la tierra como el cocodrilo cubano, diversidad de anfibios y otros reptiles.

La Ciénaga de Zapata está reconocida como Parque Nacional y actualmente respaldada jurídicamente por el Decreto 197/96 del Plan Turquino Manatí, que declara a toda la Ciénaga de Zapata Región Especial de Desarrollo sostenible. Tiene una superficie de 4 500 km2. Posee uno de los mayores reservorios de agua dulce del país y la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Reserva de la Biosfera y también declarada Sitio Ramsar.

pedro-3.jpg

Naturaleza y seguridad.

Viven en ellas varios representantes de la fauna marina, incluyendo corales y peces. La zona constituye un ecosistema húmedo o tierras muy humedecidas que hoy son objeto de gran interés para la protección ambiental, pues la Ciénaga de Zapata y otras costeras de Cuba constituyen verdaderos laboratorios naturales y un ecosistema muy saludable en este entorno cubano.

El Parque se encuentra cubierto de bosques exóticos, ríos, lagos, cavernas inundadas, piscinas naturales, zonas vírgenes y sabanas típicas de ciénaga que brinda refugio al 30 por ciento de la fauna autóctona de Las Antillas Mayores.

El humedal se caracteriza por la presencia de formidables espesores de turba y una estructura de fallas profundas que han condicionado la existencia de dos bloques bien definidos: La Ciénaga Occidental y la Ciénaga Oriental de Zapata. La primera constituye un bloque más definido donde predomina el tipo de costa acumulativa mientras, que en el bloque oriental la costa es de tipo abrasiva y más elevada. Este sitio posee el área más grande y mejor conservada de las islas del Caribe.

La cuenca de Zapata es uno de los mayores y más complicados sistemas de drenaje cárstico del país. Para aumentar este atractivo se encuentran cavernas muy profundas cerca de la costa sur, en las que las aguas varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades.

pedro2.jpg

Paraíso natural

El fomento alcanzado desde el triunfo de la Revolución en el desarrollo integral de este territorio lo ha situado como una de las perspectivas excepcionales para la prosperidad del país.

Por atesorar riquezas naturales inigualables fue declarada la Ciénaga de Zapata como Reserva de la biosfera, ubicada en el sur de la occidental provincia de Matanzas.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s