Garantizar la protección del Mundo

POR YANNIA BARÓ

13 de octubre – Día Internacional para la Reducción de los Desastres #DíasInternacionales.png

Por lo que implica su concepto se entiende por desastre el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida en un área geográfica determinada, causado por fenómenos naturales y por efectos catastróficos de la acción del hombre, que requiera por ello de la especial atención de los organismos del estado y de otras entidades de carácter humanitario o de servicio social.

En fecha 22 de diciembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales. Unos años  más tarde, el 21 de diciembre de 2009 la misma  asamblea declara al 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas a tomar medidas encaminadas en la reducción de riesgos y la prevención, incluyendo la preparación ante tales situaciones.

Es un día para instar a todos los ciudadanos a que se unan para fomentar comunidades,   conservar y proteger el medio ambiente, reducir las cargas de agentes contaminantes, ganar y  promover la cultura y conocimientos sobre la disminución de desastres, a preparar a la gente contra eventos extremos, como sismos, huracanes, terremotos.

Por lo tanto, es importante para las generaciones futuras, aprender sobre tales efectos y desde edades tempranas proporcionarles una adecuada educación en cuanto a estos temas para una mejor comprensión de los peligros naturales y la forma de prevenir su impacto en la sociedad.

En Cuba ocurren numerosos eventos meteorológicos y geológicos, de ahí la necesidad de perfeccionar su sistema de prevención. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre otras entidades ofrecen talleres, cursos sobre Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos por intensas lluvias, entre otros.

Los jóvenes representan fuerzas poderosas para el cambio y la movilización. Ocupan un lugar esencial en la promoción de un cambio necesario en los comportamientos y un cambio en las mentalidades, si se quiere lograr una prevención de desastres exitosa. Ellos tienen la oportunidad de garantizar su propia protección y la de su mundo mediante una educación adecuada y siendo responsables en la toma de decisiones.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s