Wilber Carbonel Pérez:“Podemos ahorrar más de 7 millones de dólares”

POR YAIDIMA DÍAZ GÓMEZ

1009-Empresa Rayonitro-3.jpg

Wilber Carbonel Pérez dirige la Empresa Rayonitro, en Matanzas con una alta responsabilidad en la economía del país. En dicha industria se producen fertilizantes para la agricultura y se elaboran renglones de la química ligera como lejía.

-¿Qué fertilizante están asegurando a la agricultura?

-Básicamente mezclamos cuatro materias primas con el fin de lograr el NPK. Obtenemos cinco fórmulas del NPK con determinado contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Su destino final son el cultivo de papa, tomate, maíz, yuca, hortalizas, entre otros. Ahora mismo nos centramos en asegurar los destinados a la papa y al tomate de la industria.

“Sin embargo, no es por azar que somos de las empresas matanceras más afectadas por el bloqueo. Apenas logramos cumplir nuestros planes productivos debido a la carencia de materia prima por la falta de financiamiento y el bloqueo extraterritorial que hoy nos impone el gobierno americano.

Te ilustro, en el 2018 estuvimos 4 meses parados por efecto del bloqueo, ningún barco se atrevía a recogernos la materia prima en Jamaica y traerla hasta nuestro puerto. La llevamos desde República Dominicana hasta Jamaica, a pesar de que se le dio la vuelta a Cuba no pudo atracar en ningún puerto cubano. Esta demora devino en pérdidas millonarias para la economía del país.

“Otro ejemplo, Canadá y Estados Unidos poseen las mayores y mejores minas de las materias primas que requerimos, nos quedan geográficamente más cerca, a causa de la política del gobierno americano debemos negociar con otras naciones tan lejanas como Rusia.

“Para este año deberíamos producir 60 mil toneladas, si lo lográramos le ahorramos al país más de 7 millones de dólares. Cada tonelada de fertilizantes de nuestra entidad representa un ahorro de más de 100 dólares. En el 2016 cuando pusimos en marcha la planta llegamos a 16 mil t, en el 2017, 60 mil t; 2018, 40 mil t; y en el 2019 un poco más de 20 mil t. El declive de la producción se debe a la falta de materia prima.

“Por otra parte, la planta fue una inversión del 2015 en óptimas condiciones, con capacidad para procesar hasta 150 t anualmente. Lo mejor es que fue hecha en Cuba totalmente.

-Otra línea de producción es…

-“También producimos ácido sulfúrico industrial al 98 por ciento. El más puro y reconocido nacionalmente por su calidad, de hecho se convierte en un fondo exportable que aún no explotamos a cabalidad. Puede incluso llegar a ser reactivo de laboratorio por sus cualidades técnicas.

“Se usa en el tratamiento de agua de todas las termoeléctricas del país, o sea, influye en la generación eléctrica. Además, el ácido sulfúrico se utiliza en la producción de alúminas, hidróxido de aluminio, que clarifica el agua. Es de gran utilidad en las plantas potabilizadoras con la finalidad de recoger los sedimentos del agua de toda Cuba.

“Estamos inmersos en la reparación de la planta, aunque está diseñada para 21 mil toneladas y con solo 6 mil suplimos la demanda nacional.

“Sí estamos orgullosos de que a pesar de todas las dificultades, nuestro presidente apostó por nosotros, y confía en que al menos procesemos toda la materia prima que nos llegue. Representamos un baluarte en la sustitución de importaciones.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s