CIT@tenas 2019: Espacio para conectar la ciencia con la economía

POR ANET MARTÍNEZ SUÁREZ

CIT@tenas 2019: Espacio para conectar la ciencia con la economía

La conexión de la ciencia con la economía para lograr el avance integral de la sociedad constituyó eje central del debate durante el XI Taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas 2019, que sesiona desde el 22 al 25 de octubre venidero en la ciudad de Matanzas y el balneario de Varadero.

Con una conferencia magistral del Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila asesor del Presidente de la Empresa BioCubafarma, los participantes se acercaron a dos experiencias exitosas en Cuba: la trasformación de un grupo científico en empresa de alta tecnología y el papel del dispositivo universitario en el desarrollo local.

“El Polo Científico de la Biotecnología y el Centro Universitario Municipal de Yaguajay, clave en la circulación de conocimientos, resultan ejemplos de cuánto se puede avanzar en materia de conexiones y permiten trazar nuevos proyectos”, señaló el experto.

Al decir del reconocido investigador, el desarrollo científico debe conectarse con la educación, la salud, la cultura, con cada una de las esferas de un país, de lo contrario quedaría cerrado convirtiéndose solo en un proceso de élite.

“El espacio que ocupa la Ciencia y la Técnica en los acuerdos del Sexto y Séptimo Congreso del PCC y en la Constitución de la República de Cuba demuestra la batalla por cumplir la aspiración del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando expresó que la ciencia y las producciones de la ciencia deben convertirse en el primer renglón de la economía nacional.

“El gobierno de los Estados Unidos al diseñar su política contra Cuba creía imposible nuestro desarrollo científico, pero lo original de la trayectoria de la Revolución en la ciencia es que desde el principio está concebida como un elemento de resistencia, una defensa de la soberanía nacional”, significó Lage Dávila.

Durante la jornada inaugural también fueron expuestos los resultados del Parque Científico Tecnológico de Matanzas en cuanto al desarrollo de soluciones TICs integrales para elevar la calidad de vida del pueblo y por otro lado la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas ofreció una actualización sobre los procesos de innovación como camino a la excelencia.

CIT@tenas 2019 agrupa a científicos, tecnólogos, empresarios, productores e innovadores de Cuba y otras naciones con el objetivo de intercambiar experiencias en temas de gestión de la ciencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s