Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto

POR YAIDIMA DÍAZ GÓMEZ

Cristobal Colón. Descubrimiento de América. Cuba.

El 27 de octubre de 1492, cuando la noche ya se hacía presente, el almirante español Cristóbal Colón fondea sus naves en una zona de la costa norte de la antigua provincia de Camagüey. Según los anales de la historia decide no desembarcar en esa zona, y es el 28 de octubre cuando pisa tierra cubana y la bautiza con el nombre de Juana, en honor al príncipe Juan, primogénito de los Reyes Católicos. Aún persisten mucha polémica acerca del lugar exacto del desembarco, y las teorías conspiran entre Bariay y Nuevitas.

En realidad el objetivo del viaje de Colón no era descubrir un nuevo mundo, sino encontrar un camino más corto y menos azaroso hacia la India. Con sus tres carabelas (Santa María, La Niña y La Pinta), comienza la travesía que duró 72 días. Es el 12 de octubre de 1492 cuando el marinero andaluz Rodrigo de Triana grita: “¡Tierra!”. Sin lugar a dudas, descubren el grupo de las Lacayas o Bahamas, y el almirante las llama San Salvador; sin saberlo estaban haciendo ya historia al descubrir un nuevo continente.

Sin embargo, según consta en el diario de viaje de Colón, se empieza a mencionar la isla de Cuba desde el día 23 de octubre, o sea, 4 días antes de la llegada. Evidencia de ello está en el diario que a continuación reproducimos:

Martes, 23 de octubre

Quisiera hoy partir para la isla de Cuba, que creo que debe ser Cipango, según las señas que dan esta gente de la grandeza de ella y riqueza, y no me detendré más aquí ni…esta isla alrededor para ir a la población, como tenía determinado, para haber lengua con este rey o señor, que es por no me detener mucho, pues veo que aquí no hay mina de oro; y al rodear de estas islas ha menester muchas maneras de viento, y no vienta así como los hombres querrían. Y pues es de andar donde haya trato grande, digo que no es razón de se detener, salvo ir a camino y calar mucha tierra hasta topar en tierra muy provechosa, aunque mi entender es que ésta sea muy provechosa de especiería, mas que yo no la conozco que llevo la mayor pena del mundo, que veo mil maneras de árboles que tienen cada uno su manera de fruta y verde ahora como en España en el mes de mayo y junio y mil maneras de hierbas, eso mismo con flores, y de todo no se conoció salvo este liñáloe de que hoy mandé también traer a la nao mucho para llevar a Vuestras Altezas. Y no he dado ni doy la vela para Cuba porque no hay viento, salvo calma muerta, y llueve mucho. Y llovió ayer mucho sin hacer ningún frío; antes el día hace calor y las noches temperadas como en mayo en España en el Andalucía.;…

Pero es el 27 de octubre cuando avizoran territorio cubano y el 28 comienzan a desandar la Isla. Se encuentra que los indios, como los llamó, tenían muy bajos niveles de desarrollo. Se describen tres grupos indígenas de diferentes niveles de desarrollo: taínos, siboneyes  y guanajatabeyes.

Acerca de Cristóbal Colón, se puede leer en la semblanza de Fray Bartolomé de las Casas, incluida en La Edad de Oro y escrita por José Martí: “Colón fue el primero que mandó a España a los indios en esclavitud, para pagar con ellos las ropas y comidas que traían a América los barcos españoles. Y en América había habido repartimiento de indios, y cada cual de los que vino de conquista, tomó en servidumbre su parte de la indiada, y la puso a trabajar para él, a morir para él, a sacar el oro de que estaban llenos los montes y los ríos”.

Mas, el Héroe Nacional admite: “De Colón es difícil escribir, y de todo lo suyo, porque la antipatía e incuria de una parte han dejado perder lo que la gratitud excesiva, la vanidad nacional y la necesidad humana de lo maravilloso exageraban por la otra”. Y cataloga a Colón como ‘uno de los hombres más grandes que jamás existieron’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s