El buen decir frente al ciberlenguaje

POR JEIDI SUÁREZ GARCÍA (RADIO 26)

Lenguaje Internet

Vivimos en la era de la información y las comunicaciones. Aún cuando el acceso a Internet es algo novedoso para muchos cubanos, no son pocos los que cada día sacrifican una porción de su tiempo y su economía para navegar en la red de redes.

Darle me gusta a la publicación de algún amigo en Facebook, subir una foto de los mejores momentos vividos y encantar a todos con una sonrisa como si la vida fuera color de rosa, se convierte en el pasatiempo favorito de algunos impactados por la revolución tecnológica.

Sin embargo, con las nuevas formas de entretenimiento surgen también otros modos de comunicarse que los estudiosos llaman ciberlenguaje, una especie de idioma particular para este espacio que a pesar de ser novedoso y creativo, atenta contra nuestra lengua española.

Ya sea por el ahorro de tiempo, de dinero, o tan solo por estar a la moda, como admiten algunos jóvenes, cada vez es mayor el número de usuarios que hacen suyas las erratas y los préstamos lingüísticos innecesarios para enviar mensajes o comentar los contenidos publicados en la web.

El ciberlenguaje omite las vocales y acentos. Sustituye letras como la g por la w, la k por la q, la i latina por la y griega. Transformaciones que de acuerdo con los investigadores ya influyen en el desarrollo académico de muchos estudiantes por el significativo aumento de los errores ortográficos en los últimos años.

Quizá hoy algunos radioyentes ni siquiera se interesen por este complejo mundo digital, pero puede que sus hijos o nietos sí lo hagan. Y nos toca entonces a todos hacer conciencia sobre los peligros que dicho fenómeno representa.

Sin resistirnos por ello a los avances tecnológicos, nos corresponde fomentar el uso correcto de las palabras, combatir el empobrecimiento del lenguaje y crear estrategias desde nuestro espacio si de verdad valoramos las riquezas del idioma español.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s