POR GUILLERMO CARMONA RODRÍGUEZ
Los días 8 y 9 de noviembre se efectuará el certamen literario Eliecer Lazo. Sería más correcto decir que concluirá, dado que se prepara hace meses, desde que se lanzó la convocatoria para el concurso de poesía y narrativa que convocó a jóvenes escritores de la provincia.
Este resulta el evento dedicado al mundo de la tinta y las metáforas más importante que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.
Viernes y sábado los interesados podrán acercarse a la sede de Ediciones Aldabón, ubicada en la intersección de las calles Milanés y 2 de Mayo, para disfrutar de variadas actividades.
Cada día estará dedicado a un género diferentes: el primero, a la poesía; el segundo a la narrativa, donde en un coloquio se abordará la condición de los narradores en una provincia y ciudad como Matanzas conocida como tierra de poetas por antonomasia. Además en las dos jornadas el afamado escritor Jesús David Curbelo sostendrá un conversatorio con los participantes.
En la noche del viernes, en el Patio Colonial, sede de la AHS en Matanzas, el público disfrutará de un concierto de Atenas Brass Ensemble; mientras que el sábado se premiarán a los ganadores de la competencia y se cerrará con una presentación de la Trovuntivitis, el reconocido grupo de trovadores santaclareños.
La promoción y el darle oportunidades y espacios a los más jóvenes escritores de la provincia resulta uno de los objetivos fundamentales de Eliécer; al igual que llegar a una audiencia que con el dinamismo de la vida moderna se vuelve reacia a la lectura y el arte que se desprende de ella. La tarea es inmensa; pero así de grande deberán de ser los esfuerzos e iniciativas.