Capacitación de trabajadores y residentes contribuye al cuidado de Varadero

POR ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ (ACN)

01-1140.jpg

La capacitación de los trabajadores del turismo y la población residente en Varadero sobresale entre las acciones para garantizar la protección de su playa, considerada la segunda mejor del mundo según la web de viajes TripAdvisor.

Katia González Rodríguez, directora del Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (CSAM), declaró a la ACN que la institución instruye al personal de instalaciones hoteleras en materia de buenas prácticas para preservar el entorno paradisiaco de la Península de Hicacos.

El adecuado manejo de residuales sólidos y líquidos, así­ como el empleo de infraestructura de servicios amigable con el medio ambiente, resultan evidentes en gran parte de los hoteles del afamado polo turístico cubano, situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

González Rodríguez destacó como ejemplo en la adopción de buenas prácticas al recientemente inaugurado Hotel Internacional de Varadero, donde se cumple con requisitos como el uso de infraestructura ligera y desmontable como pasarelas, cestos y sombrillas.

La también máster en ciencias significó que se ubicaron nuevas pasarelas para el acceso al mar de los bañistas sin dañar el  entorno natural, fabricadas con materiales sintéticos y de alta durabilidad como alternativa a la madera.

Para el año 2020 se pretende lograr que más del 95 por ciento de las instalaciones del principal destino de sol y playa en el país alcancen la certificación Playa Ambiental referida al buen manejo de ese ecosistema, y conferida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Del 4 al 6 de diciembre venidero Varadero será sede del VI Simposio de Manejo Integrado y Gestión Ambiental de Playas y Ecosistemas Costeros VARAPLAYAS 2019 , que tratará temas como, gestión turística, educación ambiental y participación comunitaria, cambio climático, ordenamiento territorial, y monitoreo de playas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s