¡No, a la neumonía!

POR ROBERTO VÁZQUEZ

Día Mundial contra la Neumonía

Cada año por motivo de la neumonía son cuantiosas las vidas de niños, ancianos y otras edades que fallecen, por tal motivo se instauró el 12 de noviembre como Día Mundial contra esta dolencia para ayudar a su prevención y advertir de la importante morbilidad y mortalidad que continúa causando esta enfermedad.

Señalemos, no países subdesarrollados como el África subsahariana y el Asia meridional, sino España donde una de cada mil personas contrae neumonía cada año, cantidad triplicada en pacientes mayores de 65 años. Según estadísticas por neumonía fallece el 30 por ciento de los ingresos.

Esta dolencia es una infección pulmonar frecuente en ancianos, niños, personas inmunodeprimidas y en patologías crónicas como la pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías, insuficiencia renal, cáncer, cirrosis hepática o diabetes.

La vacunación como medida preventiva es fundamental. Se dispone de la vacuna recomendada entre otros casos en personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunodeprimidos o grupos de riesgo.

Es muy importante tener en cuenta que si una persona presenta fiebre elevada, tos y dolor torácico y sensación de falta de aire, debe acudir a su médico para que le haga un examen completo de su salud.

La enfermedad también puede presentarse leve, sobre todo en personas jóvenes, que frecuentemente tienen malestar general, tos seca, dolor de cabeza y artromialgias. Tampoco en los ancianos los síntomas son demasiado evidentes, por lo tanto hay que estar en alerta continua.

En épocas invernales se origina con más frecuencia esta dolencia y puede ser ocasionada por bacterias, virus, hongos o parásitos, siendo las más frecuentes las ocasionadas por virus y en segundo lugar, la bacteria del neumococo.

Prevenir la enfermedad mediante vacunación, alimentación adecuada y control de los factores ambientales. Puede tratarse con antibióticos, pero solo cerca del 30 por ciento de los niños que padecen neumonía reciben los medicamentos que requieren.

Las personas pueden ser protegidas mediante intervenciones sencillas, y pueden recibir tratamiento farmacológico, cuidados de bajo costo y tecnología sencilla.

La red de instituciones médicas y el sistema del Médico de la Familia para la atención primaria coloca a Cuba entre las naciones que están en la vanguardia en el cuidado de la persona que sin exageraciones de ningún tipo puede ubicarse desde la concepción hasta elevadas edades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s