Presentación de la revista Kronikas III: El retorno de Matías Pérez

POR GUILLERMO CARMONA RODRÍGUEZ

20191108_170015_HDR(3).jpg

Matías Pérez sobrevoló Matanzas en su globo aerostático el pasado viernes 8 de noviembre. Lo avistaron algunas personas reunidas en el patio del Palacio de Justicia a eso de las 5 de la tarde. Descendía despacio, metro a metro, hasta que aterrizó, dos siglos después, en las viñetas del libro de comics Kronikas III, el inventario imaginario un proyecto de la Vitrina de Valonia, perteneciente a la Oficina del Conservador de La Habana, y la Embajada de Bélgica.

La presentación de este número en el territorio contó con la presencia de la embajadora de este país europeo en Cuba, la excelentísima señora Jehanne Roccas quien en las palabras centrales de la actividad expresó: “En esta 14 semana belga dijimos que teníamos que dirigirnos a Matanzas, porque además de ser una ciudad bella, tiene un grupo de talentosos dibujantes”.

Este último halago se debe a que en esta nueva historia del aeronauta más recordado de la Isla y que algunos piensan que superó la estratosfera y se volvió el primer cosmonauta además, participaron seis matanceros, entre ellos Raúl Piad Ríos quien fungió como guionista, además incluyó a un habanero y un camagüeyano. Ellos pensaron y elaboraron la historia de El retorno de Matías Pérez, una de las que conforman la revista Kronikas en esta su tercera edición, y compartieron espacio con artistas de Bélgica, al ser un proyecto de cooperación, y también de Rusia y Argelia.

“Esta es la tercera vez que participo y resulta muy halagador estar en una iniciativa así. Dentro del comic trabajé en una parte que aborda la historia de una bailarina”, comentó Pedro Luis Pomares, uno de los dibujantes del patio.

Según explicó Piad Ríos la trama del “El retorno de Matías Pérez” gira alrededor de un supuesto regreso del famoso personaje en la contemporaneidad habanera en medio de una inundación provocada por un distorsión espacio-temporal. Mientras él desciende observa diferentes escenas que bosquejan la realidad de la Capital. Así se hilvanan alrededor de un argumento central, seis estilos de dibujo diferentes que en vez de crear una cacofonía visual, se fusionan y nos regalan un producto heterogéneo, rico en matices.

20191108_172541_HDR.jpg

En la presentación realizada en el Palacio de Justicia se expuso una muestra de las páginas o planchas mejor dicho, para apropiarnos del lenguaje de los historietistas, del producto final. Además se voló la maqueta de un globo aerostático y se realizó un concierto dibujado, que no va más allá que mientras una agrupación regalaba canciones tradicionales cubanas y belgas, los artistas pintaron en cartulinas sujetas a las paredes una muestra de su obra.

Lysbeth Daumont Robles, coordinadora cubana de la Vitrina de Volonia, explicó que: “La revista Kronikas busca la promoción del patrimonio de La Habana y Bruselas; pero que en este tercer número tuvo una fuerte presencia de artistas de otras provincias, sobre todo de Matanzas. Siempre se basa en un elemento patrimonial, puede ser un edificio o, como este caso, en una leyenda como la de Matías Pérez”.

20191108_172457_HDR(1).jpg

El auge de los historietistas en la Ciudad de los Puentes y las posibilidades creativas que ello permite, resulta un tema interesante en que el Girón profundizará más adelante. Mientras tanto queda felicitar a aquellos que participaron en este inesperado regreso de Matías por su arte y por estrechar lazos entre dos pueblos.  (Fotos del autor)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s