Periódico Girón en forodebate: nuestro periodismo al debate

75237520_541063863398493_8683139462542131200_n

Como parte de las actividades en saludo al aniversario de nuestro Periódico Girón a celebrarse el próximo 22 de noviembre, la Editora, desde sus redes sociales, se encuentra en estos momentos inmersa en un forodebate con nuestros lectores sobre el periodismo de nuestro semanario, con comentarios y preguntas que iremos reflejando en esta publicación durante la mañana.

Invitamos a nuestros lectores a participar.

8:30 am Inicia el Forodebate en la página de Facebook de la Editora Girón. Algunos de los primeros comentarios se relacionan a continuación:

José Miguel Solís Pues muchas felicidades en el aniversario. Y me gustaría que no solo Girón se parezca al matancero, sino también al matancero que debemos tener…creo que buenas plumas tenemos y para corroborarlo ¿Cuando tendremos el sitio digital con todas las de la ley? Gracias y nuevamente felicidades.

Yaimeris Vázquez Laforte Debemos, desde mi punto de vista, repensar el movimiento de corresponsales de este periódico en todos los municipios de la provincia. Aunque siempre hay presencia de los territorios en sus publicaciones, se debe también proyectar por una mayor presencia de trabajos de opinión e investigativos de los municipios.

Desde la Editora las respuestas no se hacen esperar:

Adrialis Rosario Zapata Dando respuesta a la interrogante de José Miguel, esperamos pronto tener en funcionamiento nuestra página web, a la cual en estos momentos se le realizan ajustes finales en cuanto a diseño y seguridad informática, para una vez terminados, sacarla al aire.

Editora Girón Coincidimos con la propuesta (de Yaimeris Vázquez Laforte) de Renovar el movimiento de corresponsales es una tarea pendiente, que nos ayudaría mucho sobre en estos tiempos de limitaciones con el transporte. De cualquier modo, Girón está presto a aceptar siempre sus colaboraciones para que todos los municipios se vean reflejados en las publicaciones y , como dices, no se trate solo de informaciones sino de materiales de opinión.

9:00 am Actuales y viejos colegas del medio también hacen patente sus felicitaciones al colectivo.

Yannia Baro Felicidades a todos nuestros colegas, Girón es y siempre será la casa de los periodistas, aqui serán bien recibidos y aprenderán de esta fascinante labor.

Gabriel Torres Rodríguez Un enorme abrazo para toda mi tropa de la Editora Girón!!!! Muchas felicidades en este nuevo aniversario!!! Girón siempre fue mi destino soñado, como periodista y como persona. Allí aprendí muchísimo, crecí profesionalmente, y conocí a colegas de alto calibre y enorme sensibilidad. Girón fue, es y será mi casa.
Un abrazo para todos!!!!

Lianet Fundora Armas La Editora Girón constituye, además de una gran familia de amigos que compartimos el amor por el periodismo, una oportunidad para conocer cada vez más sobre el oficio de la palabra. El ejercicio del periodismo impreso nos permite enfrentar con mayor audacia y destreza el reto que supone llenar una página en blanco. Cuando uno se adentra en la Editora es imposible no apasionarse con la dinámica de trabajo, la relación estrecha con las correctoras, la oportunidad de revisar las pruebas de plana y esa emoción de publicar los materiales y ser testigos de cómo lo reciben los matanceros. Por eso, resulta esencial que cada vez más el semanario se parezca a su tiempo, que se abran nuevos canales para conocer la opinión de los lectores y satisfacer sus intereses, así como aprovechar aun más la presencia de los estudiantes de Periodismo durante su periodo de práctica laboral. Cuando nos adentramos en los archivos del semanario, uno descubre pasión y brillo en la pluma de tantos periodistas de generaciones pasadas que dejaron su alma en cada página, esa es la misión del presente: que Girón siga siendo vocero del acontecer de la provincia sin perder esa maravillosa cualidad de conmover, criticar, proponer…

Barbara Vasallo Buenos días. El fraterno abrazo para los colegas de Girón en su aniversario. En estos tiempos el reto es grande para los medios públicos. Urge que Girón cuente nuevamente con su sitio web para posicionar los contenidos que se generan desde la provincia de #Matanzas tengan mayor alcance. Pueden contar siempre con nosotros

9:30 Algunas de las preguntas recibidas incitan al debate y a soñar en grande

José Miguel Solís Me gustaría una suerte de confesión por parte de los moderadores… Sería interesante conocer en pocas palabras qué le falta a Girón como el periódico que todos ansiamos y compartan las ideas y proyectos que han pensado.. Gracias nuevamente

*Editora Girón Bien, Solís, creemos que nos faltan muchas cosas y, precisamente, este foro contribuirá a escuchar otras que quizás no tengamos en cuenta, pero pudiera mencionarte que consideramos entre nuestras principales deficiencias que nos falta aún lograr que no queden vacíos informativos, que las preocupaciones más acuciantes de los matanceros se vean reflejadas en nuestro medio, falta articular con agilidad las agendas política, pública y mediática y es insuficiente el vínculo con las fuentes informativas, de estas últimas no en todos los casos hemos logrado que nos vean como un instrumento a su favor para transmitir lo que el pueblo necesita saber. Sucede, en algunos casos, que a los temas que se abordan no se les da el correcto seguimiento informativo. De igual modo, no hemos logrado cautivar a los lectores jóvenes, un enorme desafío que tenemos en esta era digital. Estas son algunas de las cuestiones en las que seguiremos trabajando para lograr informar de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente las preocupaciones del pueblo, tal como nos lo ha pedido la dirección de la Revolución.

9:50 Otros de los comentarios llegados a nuestro foro

Anet Martínez Suárez La Editora Girón siempre nos acompañó en nuestras prácticas como estudiantes de Periodismo y hoy se convierte en nuestra segunda casa, donde aprendemos a crecer tanto profesional como personalmente. Cada día nuestras experiencias nos demuestran que el periodismo es en realidad el mejor oficio del mundo.

Fernando López Duarte Por supuesto que el Girón de hoy no se parece al de otros tiempos. Porque es el de su tiempo, donde los jóvenes egresados de la carrera de Periodismo en Matanzas han irrumpido con herramientas y saberes que demuestran cuán importante resulta estudiar esa disciplina. En el Girón de hoy se combinan juventud y experiencia, camaradería, afecto y alegría.

Arletis Arango Oña Gracias a los colegas que nos felicitan por nuestro aniversario. Sahily esperamos cumplir muchos más 🥳🥳

Dagoberto Arestuche Fernandez Es nuestro objetivo brindar cada semana una prensa que se corresponda con la actualidad en cuanto a contenido, calidad, diversidad, etc, de lo cual no escapa el tema deportivo. Por tal motivo solicitamos de nuestros lectores temas que no aparecen en general o muy pocas veces. Deporte de su preferencia, atletas, cilectivos, actuales o de tiempos pasados. U otros temas. Que deseen o sugieran. Pueden, asimismo, aportar temas como colaboradores de la historia o actuales, y curiosidad deportiva. Esperamos su respuesta que ayuden a mejorar este temario.

Sahily Báez Almeida Muchas gracias a todos los trabajadores y periodistas del periódico Girón por su esfuerzo, dedicación y profecionalidad. Felicidades por los 59 años!!!

10:20 Se va calentando el debate, y hasta fotos aparecen entre los comentarios

Ramón Pacheco Salazar (en respuesta a comentarios relativos a los corresponsales voluntarios) Si estoy muy de acuerdo con Usted, ellos jugaron un gran papel en la Prensa Cubana y en la décadas 70, 80 y 90 la provincia de Matanzas fue reconocida y vanguardia en la emulación por las actividades de los corresponsales la UPEC Nacional felicito a la provincia, se destacó mucho el Corresponsal Viajero, perteneciente al municipio de Cárdenas que trabajaba en los ferrocarriles y en cada parada del tren en los municipio en plena coordinación, el buscaba las informaciones más importante de ese territorio y de publicaba en Girón. En el VII Congreso de la UPEC, en parecencia de nuestro Comandante Fidel Castro, se reconoció el trabajo de estos Periodistas Voluntario.
En la foto tres grandes corresponsales voluntarios que aportaron a las informaciones territoriales del Periódico Girón: Dulce Santiago, Masías y Galindo. (Foto: Pacheco)75557528_10215781646230105_6535447603117555712_n.jpg

Roberto Jesús Hernández Hernández Felicitaciones para la Editora Girón, de la cual en cierto modo me siento parte. Mi pregunta tiene q ver con el anuncio del nuevo sitio web. Concretamente, la posibilidad de volver a contar con esa plataforma (renovada según aclararon en este foro) implicaría también dar mayor prioridad al trabajo en la web, convertir la versión digital en una prioridad con respecto a la versión impresa? Se sabe q los nuevos tiempos requieren nuevos modos de hacer y modelos de gestión diferentes. Gracias.

Editora Girón En los nuevos tiempos ha venido cobrando auge la idea de que la agenda impresa de periódicos como nuestro semanario se construya desde la digital, por las caracteristicas e inmadiatez de esta, más acorde con los nuevos modos de hacer e interactuar. Esta tarea ciertamente se ha visto limitada por la ausencia de nuestro sitio web, aunque en ningún momento se detuvo el trabajo, lo que desde otras plataformas.Es nuestra aspiración que con la puesta en marcha del sitio web se pueda seguir avanzando hacia rutinas productivas más integradas y acordes con las preferencias modernas, para ofrecer a nuestros lectores, del papel y de las redes, materiales más atractivos y amenos.

Hector Alejandro Rivero Diaz Muchas felicidades a este medio q ha sabido durante tantos años llegar a los hogares de los matanceros, y que gracias a las nuevas tecnologias ha expandido su alcance.

Yandira Acevedo Alfonso Hola.Muchas felicidades a los periodistas de Girón. Muy oportuno este foro. Me gustaría saber si pudieran incluir en la página de cultura una cartelera con las opciones de los centros recreativos y culturales para promover el buen gusto por la cultura y facilitar el acceso a estos sitios. Gracias

Editora Girón Tendremos en cuenta su sugerencia, será transmitida al coordinador de la página, aunque en la sección Ámbito cultural se anuncian algunas. También ello precisa del aporte de la información por parte de las instituciones. Le reiteramos, evaluaremos esa propuesta. Saludos

11:00 Queda solo una hora para concluir nuestro forodebate

Fiscalía Provincial de Matanzas Felicidades a todos los colegas de la Editora Girón por estos 59 años informando al pueblo

Gisela María Varela Cárdenas manda también sus felicitaciones desde el chat: Felicidades a los trabajadores de Girón en el aniversario 59 a cumplirse este 22 de noviembre. Girón ha sido un hito de la historia y la vida de la provincia de Matanzas. En estos momentos tenemos un colectivo de jóvenes periodistas y con ellos compartimos nuestro quehacer. Metas por cumplir que sin dudas, se compulsarán con los criterios recibidos en este forodebate.

Anet Martínez Suárez #Girón saluda un nuevo aniversario y mantiene su compromiso con la verdad y los lectores, por tanto enfrenta grandes retos. Considero que en el caso del medio impreso, debemos conquistar a los lectores con una visualidad cada vez más atractiva acompañada de un contenido informativo a la altura de los nuevos tiempos, reportar con mayor inmediatez sobre los temas de interés para el pueblo y ofrecer un debido seguimiento, realizar trabajos de investigación desde los municipios que aborden los problemas de la sociedad de una manera abierta y profunda.
En el caso del ámbito digital, contar de una vez con nuestro sitio web y aportar contenidos noticiosos con un lenguaje fresco y preciso que se apoye en los recursos del Periodismo Hipermedia para brindar al ciberusuario diferentes lecturas.

11:40 Casi a punto de finalizar el forodebate

Daniel Santiesteban Hechavarría Un abrazo gigante a los muchachos de Girón. Sueño con la evolución del periodismo matancero hacia una #ConcienciaOmnimedial y que desde un mismo sitio de acontecimiento sea el primero en informar a través de múltiples plataformas. Que los diferentes públicos sientan su presencia en los más variados medios de difusión; que no sea solo el trabajador de una entidad y que tenga puertas abiertas en cada órgano de prensa.Así seríamos universales; no un trabajador cualquiera, sino #SimplementePeriodistas.Felicidades colegas!!!

Ayose Naranjo Y para nosotros los jovenes que pensamos y soñamos el periodismo desde los medios impresos constituye una oportunidad y a la vez un gran desfío formar parte de la Editora Girón, incluir temas que motiven la lectura en un contexto cada vez más audiovisual y donde cada vez se lee menos… hacia este proposito debe dirigirse el trabajo de nuestros periodistas, necesitamos descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos, polemizar y problematizar con nuestra realidad como unica forma de legitimar nuestra labor hacia los lectores, nada que acontezca a nuestro alrededor nos puede resultar ajeno.
Creo que estamos en un período apasionante de transición entre prensa escrita y digital, por lo que la primera debe adaptarse a los nuevos tiempos, transformar su presentación , utilizando formatos más novedosos y atractivos, explotando al máximo sus potencialidades y características que lo tipifican y diferencian del resto de las plataformas editoriales: más allá de la publicación frecuente de noticias diarias, los periódicos escritos no deben atender a la cantidad, sino que el énfasis debe recaer en los criterios de selección y análisis de esas mismas informaciones, prevaleciendo así la excelencia mediante la publicación de grandes reportajes, análisis exhaustivos, y textos relevantes que aporten opiniones con fundamento.
En fin, son muchos y desafiantes los retos para nuestra prensa, y por supuesto, para los periodistas, encargados de perfeccionar cada día el trabajo con el fin de lograr, (como se ha dicho otras veces), que leer un periódico de papel sea un rito, casi una celebración!!!
Felicidades a la Editora!!!!

Idania Seoane Dorrego Felicidades y gracias a todos los que hacen posible esa bella labor

12:05 Con comentarios aún arribando a nuestro perfil, cerramos este seguimiento minuto a minuto al forodebate en saludo al aniversario 59 del Periódico Girón. Gracias a todos los participantes por ayudarnos a hacer un mejor trabajo cada día.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s