Efectivas las acciones contra caracol gigante africano en Matanzas

POR ROBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (ACN)

0528-Infografía sobre el caracol gigante2.jpegAutoridades sanitarias calificaron de efectivas las acciones desarrolladas hasta la fecha para mermar las poblaciones del caracol gigante africano en la provincia de Matanzas, donde se eliminaron ya más de 25 mil ejemplares.

Jeanko Astiazaraín Viciedo, especialista del departamento de Sanidad Vegetal en el territorio, declaró a la ACN que en esta región no se han detectado nuevos focos del molusco incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

No obstante la efectividad en la recogida y el sacrificio de los dañinos animales en los municipios matanceros donde hoy habita (Cárdenas, Perico, Unión de Reyes y la cabecera provincial) se impone adecuar el trabajo a las características del terreno, para lograr mayor impacto, valoró.

El también experto en protección de plantas y cuarentena explicó que actualmente se conforma el grupo de trabajo provincial para encaminar el enfrentamiento al vector denominado por la ciencia “Lissachatina fulica”, y coordinar labores de control popular en las zonas afectadas por la plaga.

Recientemente emitimos una alerta en el municipio de Unión de Reyes, a partir del reporte de la realización de eventos culturales en una zona rural donde existe el caracol gigante africano, con el objetivo de evitar que las personas se conviertan en multiplicadoras de esa especie, refirió Astiazaraín Viciedo.

Se realizaron intervenciones especiales en el consejo popular Humberto Álvarez, perteneciente a Cárdenas, con la recogida de ejemplares del caracol y labores de saneamiento con la participación activa de instituciones y la comunidad, refirió.

Para tener éxito en reducir las poblaciones del vector es urgente evitar que los vertederos crezcan, debe mantenerse la higienización constante, también mantener la recogida en los horarios más adecuados (el caracol tiene hábitos nocturnos) con trampas o manualmente con empleo de la protección adecuada, acotó.

El caracol gigante africano puede producir meningoencefalitis eosinofílica, una afectación a las meninges a partir del parásito que vive o se aloja en dicho molusco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s