Scrabble y ajedrez: Una primicia en Matanzas

NÁTHALY HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Foto1.jpg

Ambas disciplina contaron con una numerosa participación.

La Sala de Ajedrez José Raúl Capablanca de la ciudad de Matanzas mostraba el pasado 19 de noviembre una vista un tanto diferente a lo normal, al menos para los habituales concurrentes.

En una hilera reposaban tableros de cuadrantes blancos y negros con sus piezas estilizadas; en la siguiente, escaques coloridos y novedosos, con fichas diminutas llamaban la atención. Aunque la mayoría no tenía conocimiento del hecho, se hacía historia ese día: por vez primera en Cuba se llevaba a cabo un evento conjunto entre jugadores de ajedrez y scrabble.

Para quienes no lo conozcan, esta última disciplina es un juego de mesa que requiere de gran memoria y habilidad cognoscitiva, en la que el jugador debe conseguir el máximo de puntos con la construcción de palabras mediante letras en un tablero compuesto por 15 casillas a lo largo y ancho. Las palabras deben aparecer en el diccionario y se pueden formar tanto vertical como horizontalmente.

Ambas disciplinas se conjugaron maravillosamente debido a sus características comunes: son juegos de mesa por parejas que requieren habilidad y análisis, con reglas muy específicas y en ocasiones limitantes de tiempo. Los organizadores decidieron realizar el encuentro debido a que en la provincia se encuentran jugadores destacados de los mismos, y porque existe una necesidad de incorporar el scrabble al quehacer deportivo de Matanzas.

La subdirectora deportiva del municipio Matanzas, Caridad Medina Prieto, declaró durante el inicio del torneo: “Es un orgullo que en la sala de ajedrez se realicen eventos como este, sobre todo durante el Día de la Cultura Física y el Deporte, también en la fecha que recuerda el aniversario 131 del natalicio del genial ajedrecista José Raúl Capablanca.”

Ella agradeció la presencia de cuatro jugadores de scrabble provenientes de La Habana, y especialmente la del invitado especial Rolando Guadalupe (2268), multicampeón nacional de este juego, con destacada actividad internacional.

La acción ajedrecística consistió en una justa de rapid transit -modalidad relámpago en la que se dispone de cinco minutos para efectuar movimientos- en un todos contra todos.

El scrabble se redujo a una exhibición de dos rondas con seis jugadores y en cada partida el participante dispuso de 30 minutos para realizar sus movimientos.

En ajedrez se impuso el gran maestro Yuri González (2531) con 7 puntos, el maestro internacional Jorge Marcos Gómez (2365) con 5, y Fabio Jerez obtuvo 4. En el Scrabble descolló Roberto Alejandro Porto (2072), con dos victorias a su haber.

El profesor encargado de dicha sala, Yoel González, afirmó que desde hacía tiempo se quería incorporar a la novedosa disciplina de palabras a las actividades de la Sala de ajedrez, y que su intención es establecer el evento con carácter anual y buscar un mayor apoyo por parte del INDER.

El coordinador de la sección Matanzas del grupo promotor de Scrabble de Cuba, Roberto Alejandro Porto, explicó a su vez que “la mayor relevancia de este juego se encuentra en La Habana. En Matanzas está en fase de desarrollo, pero ganando fuerza, y en Camagüey es muy incipiente. Estas son las únicas provincias de Cuba donde se juega. Aunque la sección matancera cuenta con solo 10 jugadores, que han competido a nivel nacional, actualmente se llevan a cabo torneos y talleres en la Universidad de Matanzas para la captación y formación de jóvenes talentos.”

Resulta innegable que la simultánea compartida sirvió para darle promoción al Scrabble en la provincia, sin embargo, esto no es sino el inicio de un largo camino pendiente a recorrer para que los matanceros se acerquen y enamoren del juego; para que conozcan tanto de táctica y estrategia como del arte de juntar y recrear palabras.(Foto de la autora)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s