Unión de Reyes, 171 años de historia

POR YAUDEL RODRÍGUEZ VENTO (RADIO 26)

umión-de-reyes-768x513.jpg

Hoy 26 de noviembre cumple 171 años y a simple vista parece común, así, a relieve, puedes pensar que es tranquilo, que adormece, que lo domina la quietud, pero Unión de Reyes es mucho más que eso. Cuesta poco enamorarse de este pueblo y mucho, salirse de él sin llevarse en un bolsillo los recuerdos.

A aquí, el abuelo de mi abuelo viajó por primera vez gracias al gran camino de hierro y al llegar a estos parajes, sin dudas, fue uno de los tantos viajeros que pidió que lo dejaran en la Unión de los hermanos Reyes, o como se decía entonces, en la Unión de los Reyes, sin sospechar siquiera que, poco a poco, legaban un nombre a este pueblo centenario.

Aquí, aún se siente la rumba de “Malanga”; la poesía eterna de Justo Vega y Fernando García González; la gracia de Eloísa Álvarez Guedes; el teclear de Regino Pedroso y Abelardo Estorino; la estirpe de Juan Gualberto Gómez y la inconfundible voz de Pablo Quevedo.

Estos 171 años de vida no disimulan la lozanía de este pueblo noble y trabajador. Hombres y mujeres del campo que construyen con sus resultados nuevas historias que esculpir en el libro sagrado de esta tierra fértil y bendecida.

Unión de Reyes encuentra sus hijos entre los nativos y los adoptados, los que ya no están, los que se asentaron lejos y los que aún se cobijan en las sombras de los árboles de su céntrico paseo, testigo de amores y desamores. Puedes leerlo si quieres, está aquí, en su capítulo 171, el que se escribe hoy. ¡Felicidades Unión!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s