Varadero: Taller sobre salud en el trabajo hace énfasis en la prevención

POR ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (ACN)

Cumanayagua-seguridad-y-salud-trabajo-salud-publica.jpg

Un enfoque preventivo para velar en el centro laboral por la salud del ser humano, activo fundamental para cualquier organización, distinguió las ponencias presentadas hoy durante el II Taller científico técnico de seguridad y salud en el trabajo, con sede en Varadero.

El evento dedicado también a ergonomía, medioambiente, seguridad vial, marítima, aérea y ferroviaria, reúne en el Centro de Convenciones Plaza América a un centenar de participantes de las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Granma, y concluirá el venidero día 28.

Joaquín García Dihigo, investigador y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, refirió que un trabajador muere cada 15 segundos en el mundo como consecuencia de la actividad relacionada con su vida laboral, pese a ello, la seguridad en el trabajo se percibe a menudo como un asunto trivial.

Los análisis costo-beneficio demuestran que resulta más ventajoso económicamente dedicar recursos a la prevención que pagar altas cuotas por lesiones, sin embargo, muchas administraciones ven el control de riesgo como un gasto y no como una inversión necesaria, señaló el experto.

García Dihigo enfatizó que Cuba carece de estudios científicos para el diseño de regímenes de trabajo y descanso para actividades mentales y físicas, pues los aplicados hoy son empíricos.

Durante la jornada se trataron temas como la gestión medioambiental de desechos peligrosos, diagnósticos de salud, propuestas tecnológicas para el mejoramiento de procesos, contaminación acústica, y la norma cubana ISO 450001 del año 2018 sobre gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Lixandra Alonso Gámez, profesora de la Universidad de Matanzas y máster en administración de empresas, refirió a la prensa que la aplicación de la norma ISO 450001 se diagnostica hoy en centros de la provincia de Matanzas como el hotel Grand Memories Varadero y la corporación Cimex.

En las próximas jornadas del Taller se presentarán ponencias sobre estudios ergonométricos de ambientes laborales, sostenibilidad productiva, gestión de riesgos en la actividad petrolera, y problemas relacionados con el mal uso de los medios de protección, entre otras temáticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s