¡Goooolll por el fútbol local!

POR DAGOBERTO ARESTUCHE

cali3.jpg

Futbolistas, entrenadores y activistas tienen el compromiso de llegar a la clasificaciín.

“Contamos con un equipo de fútbol competitivo que este año, con el nuevo sistema de participación, y el fortalecimiento de la calidad de los atletas debemos llegar a la clasificación para la gran final del Campeonato cubano élite, en el que hemos dado pasos seguros en los últimos partidos”, expresó Louviel Liskander Ramos Aldama, director técnico (DT) del once local.

El más universal de los deportes transitó por caminos escabrosos en los últimos años en esta provincia.

“Nuestra política con los atletas que lo practican es que utilicen el mayor tiempo posible en alcanzar conocimientos.”

“Además, es conocido el apoyo que este deporte encuentra en los medios de difusión a partir de la divulgación mediante la prensa nacional y la internacional, en particular la televisión. Esto brinda la posibilidad de adquirir conocimiento general. En la actualidad las tecnologías modernas constituyen un aporte significativo y debemos aprovecharlas al máximo”, aseveró el referido DT.

Históricamente Matanzas tuvo buenos resultados en esta disciplina, con Unión de Reyes, Cárdenas, Calimete, Pedro Betancourt y Colón, por citar algunos territorios, entre los de mayor aporte, y sobre esa base es que se trabaja en la masificación del deporte, un caudal humano que bien aprovechado en edades tempranas puede brindar grandes frutos al fútbol.

“Contamos con algunos terrenos dedicados a este deporte, en particular el José Daniel Oquendo, de Calimete, uno de los mejores del país, ahora con superiores condiciones al instalársele baños y albergue. El año anterior el seleccionado provincial de primera categoría residió en el lugar.

“En Jovellanos, Unión de Reyes, Colón, Jagüey Grande, Cárdenas y demás territorios también existen terrenos adaptados a esta práctica, en unos lugares mejor que en otros, pero todos dispuestos y con apoyo de los especialistas profesionales o activistas. La familia crece, y tenemos que aprovecharla.”

¡GOOOOLLL EN PARTICIPACIÓN!

El comisionado provincial, Orlando Diago Domínguez, explicó que en la actualidad existen más de 1 700 practicantes en Matanzas de todas las categorías, según la última visita a los municipios para validar la matrícula.

Sin embargo, reconoció que hay un un tema pendiente: el fútbol para damas, en el que apenas se dan los primeros pasos en esta provincia, cuando otras realizan certámenes nacionales. Citó a La Habana, Artemisa, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma, como las de mayor logro.

Lo anterior contrasta con la información que de inmediato ofrece: Matanzas posee féminas árbitros. Son ellas Yadisleidys Álvarez, de Los Arabos, Narvys Corrales (Calimete) y Yuliet Ortega (Pedro Betancourt). Esta provincia también cuenta con uno de categoría internacional, Renier Fiss Cárdenas, y el asesor a escala nacional Pablo S. Campos.

Como árbitros nacionales actúan Orlando Diago y Yunier Puga, este último residente en Ciénaga de Zapata, histórico lugar donde el más universal de los deportes encuentra, entre flora y fauna, una agradable sede.

¡BUEN CHUTAZO EN EL 2019!

Además de recordar que hace dos años, en la categoría escolar un equipo de esta provincia conquistó el título nacional en el torneo efectuado en Artemisa, y que ahora muchos de estos futbolistas integran la nómina juvenil, el titular de la disciplina elogió la actuación de quienes en estos momentos nos representan en el Campeonato cubano en su 104 edición.

“Tuvimos un tropiezo ante Villa Clara en la primera salida con marcador adverso de 1-0, pero luego hemos salido airosos frente a Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud, y hasta la fecha acumulamos nueve puntos, para situarnos en el segundo lugar en la tabla, junto a los de la mencionada demarcación central. Acumulamos nueve perforaciones favorables y solo dos en contra.

“Precisamente el próximo sábado, jugaremos con el actual líder de la justa, Pinar del Río (10 unidades), en el terreno de la Eide Luis Augusto Turcios Lima, en esta ciudad de Matanzas, y esperamos que los seguidores del fútbol asistan para apoyar a nuestros muchachos. Nos quedan después Cienfuegos, en el Luis Pérez Lozano, en la Perla del Sur, y La Habana, en la citada sede escolar-deportiva yumurina.”

Diago y el DT Ramos Aldama consideran que transitan por un buen momento y que pueden clasificar para la final, que en esta zona Occidental ofrece cuatro cupos. También pasará el mejor quinto puesto, incluida la región oriental, y el equipo nacional sub-20.

Para esta y demás aspiraciones en las categorías pioneril, escolar y juvenil contamos con una considerable fuerza técnica, entre ella al reconocido Juan ‘Chichi’ Oña, de Calimete, cuyo magisterio en el fútbol lo ubica entre los mejores del país en muchos años.

Clasificar, que no se logra en la última década, significará una respuesta positiva a quienes practican con inteligencia y energía este deporte en el territorio.(Foto: Archivo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s