Sida, en la comunidad está su prevención

POR ANET MARTÍNEZ SUÁREZ

78253008_2421326861323270_7391879891714572288_n

Una noche, Javier supo de la infidelidad de su pareja. Desde ese entonces, la soledad y el desconsuelo le quitaban el sueño, sin embargo, la preocupación también lo asaltaba con recuerdos de relaciones sexuales desprotegidas como prueba de confianza hacia la persona equivocada, quien nunca llegó a apreciar su amor.

¿Quién le diría que los toques dados a la puerta de su vecina serían la mejor decisión de su vida? En una amiga cercana que ayuda a todos y sabe guardar un secreto, encontró el hombro donde ahogar sus penas, la voz que le aconsejó la prueba del VIH y que a partir de ese momento lo acompaña en el seguimiento de su estado.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el VIH/sida continúa siendo un grave problema de salud en el mundo. En el caso de Cuba, las estadísticas sanitarias sitúan en alrededor de 2 000 los casos reportados con dicha condición cada año en la Isla.

La labor de educación, unida a los avances en el diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad, permiten dar pasos en la prevención y control de la epidemia, al punto de alcanzar la prevalencia de infección más baja de las Américas.

MATANZAS EN CIFRAS

Entre los territorios con menor tasa de prevalencia en el país –al cierre de 2018 registraba 0.14 por ciento– destaca la provincia de Matanzas, que hace alrededor de cuatro años muestra una incidencia estable, según datos ofrecidos por el Centro Provincial de Higiene y Epi­demiología.

La doctora Betsy Benítez Fuen­tes, jefa de Sección de ITS-VIH/sida, explica que nueve de cada 10 personas diagnosticadas son del género masculino; los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) re­sultan los más afectados. No obstante, añade que ha aumentado de forma ligera la cifra de mujeres que contraen el virus a partir de relaciones sexuales con individuos de conductas bisexuales.

Actualmente el cumplimiento de las estrategias mundiales, dentro de ellas la puesta en práctica de la prevención habitual unida a la combinada, ha contribuido a lograr una al­ta sobrevida y buena calidad de vi­da en el grupo de seropositivos.

El tratamiento desde el diagnóstico resulta muy efectivo, asegura la experta, mientras detalla que hoy más de 97 % de los afectados por la dolencia reciben antirretrovirales, cu­yos efectos van encaminados a dis­minuir la replicación viral y el riesgo de transmisión, a la vez que se recupera el sistema inmune.

“Se ha demostrado científicamente que cuando las personas ba­jo tratamiento logran tener la cantidad de virus en sangre y en fluidos corporales indetectables, disminuyen, en gran medida, las probabilidades de contagio y esto tiene un im­pacto significativo, tanto en la sa­­lud del propio paciente como en la comunidad”.

Por otro lado, la doctora Sisleivy Calderín Pino, a cargo de asistencia médica, resalta la importancia de contar con un Laboratorio de Bio­logía Molecular en Matanzas, don­de se evalúa en el tiempo y con ma­yor rapidez la carga viral con el fin de determinar la evolución del pa­ciente. En estos momentos, el centro también presta servicios a Villa Cla­ra y Mayabeque.

Además, se aplican otras estrategias de prevención combinada dentro del protocolo de atención, entre ellas el uso de la PrEP (Profilaxis Pre Exposición y Profilaxis Post Exposición), terapia dirigida a disminuir la probabilidad de infección en aquellas personas con alguna práctica de riesgo.

Frente a estos avances, Benítez Fuentes reconoce la necesidad de potenciar el autocuidado, que las per­sonas acudan al consultorio y soliciten una prueba como parte del chequeo habitual al menos una o dos veces al año para así conocer su estado serológico y que los pacientes se mantengan adherentes a la atención médica.

LA COMUNIDAD MARCA LA DIFERENCIA

IMG_20181019_160240545.jpg

Las comunidades constituyen el alma de una respuesta efectiva al si­da, como problema de salud que de­pende del cambio de los comportamientos humanos para su prevención. Por tanto, todos los municipios, especialmente Matanzas y Cár­denas, donde se concentra alrededor del 60 % de la epidemia, afrontan grandes retos.

“Si la sociedad participa en las campañas de prevención, el sujeto más cercano estimula y acompaña a ese persona con VIH que no acude al médico, podemos ganar la batalla contra una enfermedad sin cura, pe­ro que con el tratamiento oportuno se puede alargar la esperanza y calidad de vida”, pondera la máster en Infectología.

La metodología de educación de pares muestra su efectividad en es­te sentido. Los promotores realizan acciones de apoyo con los grupos más vulnerables, tales como la po­blación transexual, las personas que practican sexo transaccional y los HSH, sin dejar a un lado a las mujeres y los adolescentes.

El especialista Pablo Omar Mi­lián Valle enfatiza en la labor del tra­bajador voluntario, la fuerza ma­yor del programa, quien contribuye a incrementar la percepción de riesgo de la población y promover el uso del condón en cada relación sexual.

Subraya que el trabajo ha sido in­tenso durante todo el año y señala que las actividades por el Día Mun­dial de Respuesta al VIH/sida, se­rán el momento propicio para re­conocer a quienes apuestan a diario por el control de la enfermedad.

En cada localidad funcionan espacios de orientación y consejería, charlas en varios escenarios, pruebas rápidas de VIH; y el acto central se realizará el 30 de noviembre en la Plaza de la Vigía, a partir de las 12:00 m., e, incluirá la acción comunitaria.

Aún queda mucho camino que re­correr y esta senda pasa por llegar a las personas que viven con el VIH, co­mo Javier, sin saberlo y garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia de calidad; en ese esfuerzo la comunidad puede marcar la di­ferencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s