El béisbol en 3 y 2

POR DAGOBERTO ARESTUCHE

CAM00499.jpg

Devenido fenómeno nacional de mayor arraigo e impacto cultural, el béisbol transita por un proceso de toma de criterios en la base a lo largo y ancho del país para que, con el aporte de ideas y experiencias, hallar bases sólidas y objetivas que conduzcan a la reconquista de su protagonismo nacional e internacional.

En Matanzas hubo buena participación de Glorias Deportivas, entrenadores de base y del alto rendimiento, académicos, historiadores, árbitros, profesores, aficionados y padres de atletas, así como directivos del sector.

CAM00451.jpg

Con la presencia de Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol, hubo propuestas en los nueves temas únicos del encuentro: trabajo en la base, instalaciones, academia provincial, sistema competitivo; colectivos pedagógicos y técnicos, Serie Nacional, contrataciones, glorias del deporte y prensa.

Entre las propuestas estuvo, previo acuerdo con Educación, introducir este deporte como tema de clase de los niños en primaria y secundaria básica, así ampliar el horario de práctica, al considerarse insuficientes las dos horas actuales.

Fernando Sánchez llamó a que se le ofrezca mayores oportunidades a las Glorias deportivas en las enseñanzas y dirección de los equipos, así como a tener en cuentan sus criterios para la selección de talentos, de lo que se adolece en la provincia, aseveró.

Él y otros concurrentes también se inclinaron porque se le de oportunidades a los peloteros locales y se dejen de ‘importar’ de las restantes.

También que se materialicen en cada municipio proyectos comunitarios relacionados con este deporte, así como que el Inder otorgue mayores recursos financieros y materiales para no depender de particulares o padres, lo que a la larga ocasiona problemas. Además de garantizar suficientes implementos a la Eide yumurina.

Candente resultó el tema sobre los árbitros, la pobre calidad de algunos de ellos y la solicitud de una escuela no regida por la Comisión Nacional de la disciplina. Por cierto, uno de ellos, Luis Felipe Casañaz, informó que ellos también pueden ser contratados en el exterior y de hecho algunos ya lo hicieron.

Muchas otras propuestas hubo que abordaremos en futuras ediciones.

CAM00547.jpg

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s