Coppelia: Una danza helada que espera despedir el año

POR YAIDIMA DÍAZ GÓMEZ

79148583_426415151644488_6109556837864964096_n.jpg

El icónico edificio que alberga la heladería Coppelia en Matanzas hoy se encuentra en un proceso de reparación y remodelación. Muchos matanceros se preocupan, quieren saber y es comprensible. En los últimos tiempos su imagen no ha sido la mejor: la escasez de sabores, las largas colas y la espera bajo el intenso sol han socavado la emblemática entidad.

La buena noticia es que se espera resolver parte de los problemas. Rainer Lorenzo Domínguez, especialista de la Oficina del Arquitecto de la Comunidad y encargado de la arquitectura explica: “se trata de un edificio moderno de alto valor patrimonial, con códigos del brutalismo, tendencia que maneja esencialmente el hormigón a vista, sin mucho acabado, con marcas del encofrado y tuberías expuestas.

“Trabajamos sobre la base de no desechar sus códigos, sino imbricarlos con la modernidad. Por ello, prevalece el hormigón, con columnas sin mucho acabado. Pro­yec­tamos usar pintura gris simulando este elemento a vista, combinada con otro tono claro y les aplicaremos un color terracota a los frontones.

“Tratamos de ser respetuosos con la obra original, nos parece acertado esa armonía que se crea con la vegetación, de ahí que mantuvimos las jardineras. Solo decidimos dar­le un cierre visual a la terraza que se amplía, y ello es difícil porque los moldes de las antiguas celo­sías no existen. Por suerte, los ejecutores sacaron moldes y prevén confeccionarlas basadas en la misma figura.

“En la zona nueva, frente a la calzada de Esteban y paralelo al edificio del Ministerio del Interior, diseñamos una estructura semicircular irradiando elementos estructurales para techarlos. Debimos cortar el framboyán porque sus raíces estaban afectando el inmueble, al finalizar la obra pensamos plantar otra especie que sea de raíces profundas. Se habilitarán las puertas de entrada y salida;  se reducen las jardineras de la entrada a 80 centímetros, quedando un metro libre donde se puede hacer la cola sin afectar el paso de los transeúntes y a la sombra. Por este motivo, las escaleras de entrada serán ubicadas en sentido lateral.

“De manera general, aprovecharemos la luz y la sombra, con espacios amplios de gran ventilación y en armonía con la vegetación. En las noches se usarán luces de abajo hacia arriba con el fin de resaltar la edificación”.

Al respecto, Gerardo Lanz Varona, inversionista de Gastronomía Municipal aclara: “hoy estamos valorando las propuestas de artistas matanceros. Algunos se han acercado a nosotros para dejar su impronta en tan reconocido lugar. Las estamos evaluando con tal de que muchos se vean reflejados y el público se sienta a gusto con la nueva decoración. El mobiliario será simple, pero agradable, duradero y lavable. Ya ubicamos la cubertería, esperamos que lleguen pronto las copas y los platos”.

Y AHORA… ESTAMOS HACIENDO

78123658_1012013179131274_5716170831785099264_n.jpg

La cooperativa no agropecuaria Cabildo tiene en sus manos el reto de hacer. Desde hace un tiempo se les ve en el lugar, Jorge Avilés Macanes, jefe de obra, aduce que la remodelación y ampliación del Coppelia debe concluir en los días finales de 2019. “Intervenimos casi toda la instalación, por ejemplo, en la terraza estamos fundiendo 12 columnas que sostendrán 18 losas spiroll de diferentes dimensiones, ampliando el área y la capacidad será de 120 clientes. De igual modo, se trata de una cubierta sólida.

“En la zona del salón descorchamos la placa para solucionar antiguas filtraciones, vertimos líquido asfáltico, y además pondremos un prepiso fino,  lo cubriremos con rasilla y su correspondiente derretido en las juntas. Estamos instalando un falso techo y enchapando el área de despacho por fuera, así como el antiguo baño de las personas con discapacidad que está a la salida y será habilitado para la población.

“El despacho ahora tiene una mejor estructuración. Levantamos los pisos y dispusimos mejor las mesetas. Como novedad, separamos los flujos: delante se despacha y lo sucio entra por la puerta directamente al fondo donde se friega y se seca, también con grandes mesetas para ello.

“La ampliación, frente a la calzada de Esteban, habilitada esencialmente para personas con discapacidad, embarazadas y ancianos podrá albergar hasta 40 clientes. Con­tará con cubierta ligera y piso de granito. Poseerá su propia zona de despacho y fregado. Hoy estamos enfrascados en no perder tiempo y tratar de ejecutar lo previsto en pos de regalarles a los matanceros su tan anhelado Coppelia para recibir el 2020”.

Muchas son las expectativas, anteriormente directivos de Gastronomía municipal anunciaban la reparación de las cámaras de frío y nueva organización en el área de bo­leado, con el propósito de preservar mejor el helado. También, los contratos con la Empresa de Alimentos para garantizar la calidad de los dulces.

Esperamos buenas nuevas, todos soñamos con un lugar confortable donde esparcirnos y le toca a la dirección del lugar luchar por ello, ser enérgica con las normas de comportamiento y cuidado. Por su parte, la población no debe olvidar ser respetuosa y responsable para que todos disfrutemos de un mejor Coppelia.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “Coppelia: Una danza helada que espera despedir el año

  1. Si y que pasa con los baños los cuales están cerrados y no prestan servicios, si se pretende restaurar el local y aumentar su capacidad también debería aumentar la capacidad del servicio sanitario que es paupérimo.
    Ojalá y en un futuro se podría implementar otro nivel, respetado siempre los códigos que está estructura tiene.
    Esto le daría al copellia una vista formidable y un aumento considerable de su capacidad.
    Ojalá que una vez terminado la población lo cuide y el servicio que se presta sea de buena calidad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s