VARAPLAYAS 2019: El color de la arena determinante para elegir un destino turístico

POR ANET MARTÍNEZ SÚAREZ

familia-dos-ninos-haciendo-castillos-arena-playa-tropical_109800-2124.jpg

El color de la arena de las playas determina el valor de un determinado complejo vacacional junto al mar, así trascendió en la segunda jornada del VI Simposio Internacional VARAPLAYAS 2019, con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

Durante la conferencia magistral del italiano Enzo Pranzini, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia, los participantes apreciaron las características de la arena como testigo de la historia geológica y climatológica del lugar, por tanto merece un manejo apropiado en la gestión de playas.

«Los sedimentos procedentes de rocas y otros restos marinos como conchas, corales, algas e incluso el agua y la luz del mismo cielo influyen en la tonalidad de este recurso», manifestó el doctor en Ciencias, quien destacó que en el mundo mientras más blancas y claras adquieren mayor aceptación entre los turistas.

A decir del reconocido experto Cuba resalta por la calidad de sus áreas naturales de baño y expresó que la playa Sirena, ubicada en Cayo Largo del Sur, resulta la más luminosa del mundo, a partir de una investigación realizada en 100 playas de la Mayor de Las Antillas.

La aplicación de un sistema que facilita el estudio de los rangos de colores en Italia permite la comparación de los mismos y la definición de los más compatibles, para posteriormente realizar una regeneración ante diferentes escenarios afectados por la erosión y el aumento del nivel del mar, detalló Pranzini.

Asimismo agregó que la necesidad de arena en el orbe es grande, pues «si cambia el color, cambia mucho», de ahí la importancia de la regeneración que contribuye a la rehabilitación de los paisajes naturales y a una mayor adaptación de las especies nativas de la flora y la fauna.

En la cita se presentó un video producido en la Universidad de Florencia sobre el monitoreo de las playas y cómo utilizarlo en su gestión, según un estudio de caso. En la sesión de la tarde tendrán lugar la inauguración y premiación del primer concurso de fotografía de naturaleza en Varadero.

VARAPLAYAS 2019 culminará mañana con la Conferencia Magistral «La erosión de la playa de Varadero. Resultados y retos tras más de cinco décadas de estudio», a cargo del cubano Pavel Morales Díaz, de la Empresa Inversiones GAMMA y una comisión dedicada a la gestión integral de zonas costeras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s