POR JESSICA ACEVEDO ALFONSO Y ADRIALIS ROSARIO ZAPATA
Desde bien temprano un grupo de personas esperaba fuera. De antemano, sabían que La Matancera, céntrica unidad de la Cadena de Tiendas Caribe abriría sus puertas para materializar las medidas anunciadas recientemente relativas al inicio de la venta de artículos en moneda libremente convertible (MLC).
El acontecimiento, si bien no tiene gran impacto en la mayoría de la población, constituye una estrategia para reanimar la economía, y fortalecer la industria y el comercio interno, de ahí que en la provincia, como en todo el país, se trate de asegurar el abastecimiento y el confort de estas unidades, en aras de brindar un servicio de calidad.
PUERTA ADENTRO
Desde que el 28 de octubre último abrieron sus puertas en La Habana y Santiago de Cuba un grupo de tiendas para la comercialización de artículos en MLC, mediante el uso de tarjetas magnéticas, un sector de la población con acceso a esta moneda ha acudido a estos establecimientos, con el propósito de adquirirlos a mejores precios que los ofertados en “la calle”.
Entre las expectativas de los yumurinos y la curiosidad por el nuevo servicio, un mes después, la tienda La Matancera, ubicada en la calle de Medio entre Magdalena y Matanzas, se convirtió en la primera de esta modalidad en la provincia.
“Este lugar, anteriormente dedicado a la venta de electrodomésticos, fue remozado e incluido dentro del proyecto ON, etapa en la que jugó un papel clave el colectivo de trabajadores.
“Ahora el local presta servicios de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. todos los días, excepto el domingo que será hasta las 2:00 p.m. Cuenta con tres estaciones para agilizar la venta de los electrodomésticos, pues la compra de los mismos presenta determinadas particularidades: hay que probarlos, llenar la propiedad, explicarle al cliente la garantía y eso representa una demora”, expresó Mercedes Cárdenas Jiménez, directora adjunta de la División Matanzas de la Cadena de Tiendas Caribe, durante el ir y venir previo a la inauguración.
Por su parte, Carlos Javier Quintana González, jefe del Departamento Comercial de dicha División, explicó que en el segundo piso radica una tienda online perteneciente a una firma canadiense, a la que se puede acceder mediante la dirección http://www.enviosmatanzas.ca. En este sitio se comercializará la mercancía que se encuentra en la unidad, así como se hacía con la existente en los establecimientos La Atenas de Cuba y La Reina, ahora con las novedades de trabajar en MLC y retomar las entregas a domicilio, servicio que se había visto afectado debido al déficit de combustible. (Fotos de las autoras)
LOS CLIENTES DICEN
Liz Vázquez y Reynol Martínez estuvieron entre los primeros clientes en acceder al establecimiento el pasado sábado y aseguran estar satisfechos tanto con la atención como con la compra.
“Desde antes de entrar se podía ver en un mural cercano a la puerta la información de los precios y las características de los productos de forma clara y en orden, por lo que me fue muy fácil y rápido escoger el que estaba buscando, además de que me atendieron muy bien”, precisó Martínez, mientras se alistaba a salir con su compra a pocos minutos de inaugurada la entidad, en tanto, otros resaltaron el buen trato en el local, y la preparación de sus trabajadores.
Sin embargo, no todos los criterios resultaron tan positivos cuando nuestro equipo regresó el lunes. Quienes estaban en la cola manifestaron inconformidades respecto al actuar de personas que no respetan la organización de la misma, la alta demanda de algunos productos que en esta primera semana se agotaron como los freezer, y la imposibilidad de mirar sin necesidad de hacer la cola.
“Llegué sobre las 8:00 a.m. y solo habían unas 10, 12 personas, pero a la hora de abrir empezaron a llegar muchos más que según decían habían marcado, y por eso se formó un poco de tumulto, y las voces se exaltaron, aunque luego todo tomó orden y ahora se mueven con normalidad y rapidez, pero casi es el mediodía y yo aún no entro, ya ni sé cuántos hay delante de mí. Asimismo, hay algunos rumores de que tal o más cual producto se acabó, pero no he podido entrar a mirar”, explica bajito Antonio, joven estudiante de Medicina.
Por su parte, Adnamara Ortega Cruz, mientras mece a su bebé en un banco cercano y espera su turno, cuenta muy molesta que al llegar los mismos dependientes le explicaron que ellos no podían darle un paso preferencial por su situación, ello quedaba en manos de “la cola”; pero los presentes se negaron, no solo en su caso, sino también con una embarazada que tuvo que retirarse.
Al respecto, Cárdenas Jiménez llamaba desde la inauguración a mantener la disciplina y el respeto entre los clientes, como una respuesta ante el gran esfuerzo realizado por el país y la Cadena para asegurar los diversos productos, su calidad y el flujo estable, como una forma, también, de romper el bloqueo.
“Tenemos un gran reto al ser la primera tienda en MLC en la provincia y ello exige un mayor compromiso y entrega no solo en esta unidad, sino en todas las restantes para lograr la calidad en el servicio que se merece nuestro pueblo”, argumentó Arianna Gutiérrez Pedroso, directora de la División Matanzas de la Cadena de Tiendas Caribe.