Día Internacional de los Derechos Humanos: Abdel por el derecho a la felicidad

abdel-derechos-humanos-matanzas-1024x699Abdel Iturbides García, cursa el sexto grado en la escuela primaria José Antonio Echeverría, en el municipio de Pedro Betancourt, perteneciente a la provincia de Matanzas. Es un niño alegre, activo, monitor de Matemáticas y sus versos no faltan en ocasiones especiales pues integra el taller municipal de repentismo infantil Maximino Manuel Carreño.

Basta verlo sonreír y hablar de futuro para saber que sus sueños brillan alto.

Así puede constatarlo su madre Belkis García Delgado, quien reconoce cuánto apoyo ha recibido desde que el pequeño con solo cinco años, comenzó a recibir asistencia médica tras diagnosticársele fibrosis quística, enfermedad crónica y hereditaria que se caracteriza por la insuficiencia respiratoria y pancreática.

En diversos lugares del mundo, este padecimiento supone cuantiosos gastos para llevar a cabo el tratamiento. Sin embargo, en Cuba, las garantías abarcan desde la gratuidad de medicamentos como la pancreatina, hasta la entrega mensual a menor costo de alimentos como queso, azúcar, arroz, carne, miel, huevo, entre otros. A ello se suman facilidades de transporte para que niños como Abdel, que viven distantes de los centros hospitalarios, en este caso del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Camaño, puedan asistir a los turnos médicos.

Diversos son los beneficios que asegura el Estado para la tranquilidad y bienestar de estos pacientes y sus familiares, pero más allá de algunos como la entrega de subsidios, se encuentra la atención esmerada de profesionales como la doctora Iliana Bouza Denis, especialista en Segundo Grado de Pediatría y Máster en atención Integral al Niño, quien hace de cada consulta un espacio de amor y esperanza.

infografia-derechos-humanos

Hoy, el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y al descubrir historias como la de Abdel, uno siente ese orgullo inmenso por Cuba, un país que vela por el bienestar de sus hijos.

derechos de los niños

Cada 10 de diciembre, se rememora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. “Se trata de un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición. Es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas”.

Según el sitio oficial de la ONU, “después de un año marcado por la celebración del Aniversario 30 de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 2019,  el plan es aprovechar esa energía ya generada y destacar el papel de liderazgo de la juventud en los movimientos colectivos como fuente de inspiración para un futuro mejor”.

“Nuestro objetivo es celebrar el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio, ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos. La campaña, dirigida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), está diseñada para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, (…) la intimidación, el cambio climático, entre muchas otras temáticas”.

En nuestro país, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos será la sede de una tribuna abierta donde Cuba denunciará una vez más los perjuicios del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos. De igual forma, se convoca a todos los usuarios a compartir en las redes sociales sus mensajes de reclamo contra esta esta política hostil, con la utilización de los hashtags: No mas bloqueo y derechos humanos en Cuba.

En medio de un panorama internacional convulso, marcado por el odio, la discriminación, se levantan los logros de Cuba en sectores como la salud, la educación, así como el respeto y apego a los instrumentos internacionales que rigen los Derechos Humanos. Gracias a ello niños como Abdel, pueden despertar cada mañana seguros de que no existen barreras que obstaculicen el camino derecho hacia la felicidad.(Por Lianet Fundora Armas)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s