Los dos José

POR ROBERTO VÁZQUEZ

José_Jacinto_Milanés [800x600].jpg

José Jacinto Milanés.

El título puede sugerir un texto de referencia bíblica pero no es así. Se trata de dos poetas reconocidos que al dejar sus huellas en la ciudad yumurina tuvieron que ver con el entorno, los edificios, calles, parques, formas de comportamiento, patrones y la gente.

Mucho desandaron estos vericuetos y caminos, que algunos son los mismos frecuentados ahora por lugareños y visitantes de este presente. En ese ir y venir de la cotidianidad esos hombres “construyeron” sus obras y aportaron ingenio al patrimonio cultural: José Jacinto Milanés (1814-1863) y el santiaguero José María Heredia (1820-1822, periodo en Matanzas).

José Jacinto sensible hasta lo patológico, enamorado desde los 12 años de edad recibió la influencia de las calles, edificios y entorno del momento, que se mantienen al igual de ese entonces. Leamos un fragmento de su composición La Madrugada: …No hay que gozarla en ciudad; en todo horizonte urbano./Luego ved tanto edificio…”

De codos en el puente, no es el mismo viaducto donde se inspiró pero permanece el río San Juan con sus tradiciones y remanso de paz.

En La fuga de la tórtola, poema con aires independentistas y ocultas expresiones de amor a su prima Isa encontramos a las aladas: “cimarronzuelas de rojos pies”…,  “si ya no vuelves, ¿a quién confío mi amor oculto, mi desvarío…”. Esas aves continúan con un zureo de amor llamando a la paz en cualquiera de las áreas citadinas.

Milanés radicó en una casa de la calle Gelabert (hoy lleva su nombre), asistió a las misas de la Catedral cercana y presenció la controversial escultura del Rey Fernando VII en la  Plaza de Armas (guardada en el Patio de los Jazmines del Museo Provincial Palacio de Junco). Un breve paseo nos pondrá en contacto con estos mismos componentes de la vida del bardo.

Se paseó por los bajos del Palacio Consistorial y el magnífico de Junco. Observó cómo crecía la edificación del Teatro Esteban (Teatro Sauto M.N.). Cuánto escenario lo acompañó en el acontecer de esta urbe.

No se puede relegar la acera desde donde gritaba el nombre de la mujer de sus delirios: ¡Isa, Isa, Isaaa! Allí está su sombra. Las calles con rimeros de recuerdos.

220px-Jose_Maria_Heredia [800x600].jpg

José María Heredia (1803-1839).

José María Heredia (1803-1839) quien habitó alrededor de dos años la ciudad y que de forma indeleble marcó su existencia: laboró, amó, adquirió nuevas amistades, compuso, conspiró, escapó para llevarse la esencia y geografía de la tierra de los dos ríos fundacionales.

Aquí tuvo la posibilidad de ejercer como abogado, se relacionó en tertulias literarias con personalidades tan importantes como Del Monte y se vio  enrolado en trajines conspirativos contra España.

Perseguido huyó disfrazado de marinero. Atrás dejó a la novia “Pepilla” de Arango y Manzano, hija de quien lo escondió en su casa hasta que pudo escapar. Fuera de Cuba y para no comprometerla le dedicó un poema con título apócrifo A Emilia…”Desde el suelo fatal de su destierro,/tu triste amigo, Emilia deliciosa,/te dirige su voz; su voz que un día/ en los campos de Cuba florecientes/virtud, amor y plácida esperanza,/cantó felice, de tu bello labio…/

Como los caminos de la vida son infinitos y paradójicos la matancera terminó casada con un ayudante del general Tacón, implacable perseguidor del poeta.

Tampoco olvidó la secular loma que sirvió de guía a navegantes: durante la travesía de Nueva York a México escribió El himno del desterrado, donde versificó: “Es el Pan…en su falda respiran/el amigo más fino y constante…”

José María preservó estas vivencias de los años más juveniles para convertirlas en inolvidables obras de su estro.

Dos José, cada uno con la magia y la fantasía de su mundo. Dos forjadores del patrimonio cultural matancero.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s