POR GABRIEL TORRES RODRÍGUEZ (Girón)
La escultura de la fuente de «Leda y el Cisne del país», cuya reubicación en el céntrico Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, es casi un hecho, se haya en condiciones excelentes, tras una profunda restauración.
La página en Facebook de la Oficina del Conservador de la Ciudad señala que la escultura “volverá a dar elegancia y disfrute a la vista del transeúnte, en el espacio que siempre ocupó, y de esta forma devolver a este céntrico lugar de la urbe matancera una de sus más preciadas joyas”.
«Leda y el Cisne del país» es una obra del escultor y profesor pinareño Juan López Conde, quien desarrolló una larga labor profesional en la Atenas de Cuba como docente de la Escuela de Artes Plásticas y es considerado, además, como “el primer escultor animalista de Cuba”.
Leda y el Cisne es un motivo de la mitología griega, según el cual Zeus descendió del Olimpo en forma de un cisne hacia Leda, mientras esta doncella caminaba junto al río Eurotas. Según la historia, Zeus tomó la forma de un cisne y violó o sedujo a Leda en la misma noche en que ella se había acostado con su esposo, el rey Tíndaro, por lo cual ella tuvo dos parejas de hijos: Helena y Pólux; y Clitemnestra y Cástor.
El sitio donde se emplazará la escultura de bronce —el Parque de la Libertad— se haya bajo una total restauración, que incluye áreas verdes, luminaria, mobiliario y corre a cargo de la Cooperativa No Agropecuaria COMIXVAR.
Directivos de la entidad refirieron que “retomar las características originales que antaño exhibió el sitio y lograr una imagen entre lo moderno y lo patrimonial son los propósitos de la reconstrucción”.