POR ARNALDO MIRABAL HERNÁNDEZ (TV YUMURI)
La compañía matancera Danza Espiral, que dirige la maestra Liliam Padrón, se encuentra inmersa por estos días en los ensayos de la multipremiada obra la Consagración de la primavera, puesta que podrán disfrutar los holguineros en la temporada danzaria a efectuarse en aquella ciudad del 19 al 29 de septiembre próximos.
En uno de los escasos recesos de que puede disfrutar la Padrón perfilando cada detalle, comentó que para su agrupación representa un gran gozo participar en la temporada danzaria organizada por la compañía holguinera Codanza, próxima a celebrar sus 27 años de fundada.
Para la ocasión, la directora de Codanza, Maricel Godoy, le pidió a Liliam que presentara la obra Consagración de la primavera, pieza muy valorada por los especialistas, y que se alzara con el Premio Villanueva de la Crítica.
En la fructífera jornada de danza que se celebrará en la Ciudad de los Parques durante 10 días, los holguineros podrán presenciar el desmontaje de la Consagración de la primavera, “una indagación desde el punto de vista teórico”, según palabras de Padrón.
“Montaremos además las obras Sin pretensiones y Aproximación a la adivinación, esta última premio de coreografía en una de las ediciones del concurso holguinero.
Para la compañía yumurina son muchas las expectativas que llevan hacia la oriental provincia, “para presentarse en un evento como este, los artistas deben trabajar muchísimo. Holguín es una plaza muy fuerte para la danza, Codanza lleva muchos años de fundada con un trabajo muy sólido y particular, de muchos bailarines en escena”.
“Se debe trabajar mucho para cautivar a ese público, por suerte los holguineros conocen la obra de Danza Espiral, para nosotros es muy importante presentarnos allá, donde asistirán otras compañías de renombre”, expresó la coreógrafa matancera.