En Perico: Mejor productor de granos apuesta por producción de comida animal

POR BÁRBARA VASALLO (ACN)

MATANZAS-PERICO MEJOR PRODUCTOR DE GRANOS APUESTA POR ALIMENTO ANIMAL

Yens Martín Tirado, mejor productor de granos de Cuba por 8 años consecutivos, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, en el municipio de Perico, experimenta con semillas de maíz para producción de alimento animal.

Yens Martín Tirado, el mejor productor de granos de Cuba por 8 años consecutivos, experimenta actualmente en la producción de alimento animal, con semillas de maíz importadas, que de resultar positivo contribuiría sustituir importaciones.

El campo de maíz ofrece buena vista, en el suelo ferralítico rojo el campesino espera lograr altos rendimientos debido a su experiencia en cosechar granos; aunque expresó que el 50 por ciento lo hace la calidad de la semilla y la otra mitad depende del tiempo, el hombre y la dedicación al trabajo.

Este es un maíz para la producción de alimento animal, cuyo proveedor es Syngenta, una empresa mundial de negocios en agricultura con un mercado en semillas y pesticidas, con la cual se experimenta en el país y hasta el momento el cultivo de Martín Tirado goza de una excelente salud.

MATANZAS-PERICO MEJOR PRODUCTOR DE GRANOS APUESTA POR ALIMENTO ANIMAL

«Tenemos contratado el producto con la Empresa Porcina, pues se destinará al alimento de los cerdos, imprescindible para el desarrollo de ese ganado, muy presente en la mesa del cubano», explicó el destacado productor, propietario de la finca El Rincón, en Tomeguín, muy cerca de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Alberto Delgado.

Yens, asociado a dicha CPA produce, además, cultivos varios como calabaza, plátano y boniato, del cual logró rendimientos de 60 toneladas por hectárea.

A través de la Empresa de Frutas Selectas comercializa para el Turismo col, frijol blanco y frutas exóticas como el mamey, afamado en las tierras del campesino por el tamaño y la calidad del fruto.

Ángel Pérez Rodríguez (Tatá), presidente de la CPA Alberto Delgado, insiste en que todas las producciones de Yens llevan implícito el esfuerzo y la dedicación al campo, y ahora con este experimento de semillas de alto rendimiento está seguro que lograrán sustituir importaciones.

Yens, de 50 años de edad, y con más de dos décadas de experiencia en la labor de producir alimentos, está consciente de la necesidad de aportar más para el plato en la mesa del pueblo, por eso asegura que, «todo lo que estamos haciendo hoy, hay que hacerlo mejor cada vez; pero vamos por el camino».

Deja un comentario