Matanzas aprueba precios topados a productos y servicios

POR ROBERTO J. HERNÁNDEZ (ACN)

cervazas y refrescos

El Consejo de Administración de la provincia de Matanzas aprobó nuevos precios topados para algunos productos y servicios que ofertan los cuentapropistas, con el propósito de proteger a la población beneficiada por el incremento de salario en el sector presupuestado.

Se estableció el costo máximo para bebidas importadas y nacionales como refrescos, cerveza, malta, jugo y agua natural que se expenden en unidades gastronómicas privadas, entre ella cafeterías, bares y restaurantes, según información publicada en el Portal del Ciudadano matancero http://www.matanceros.gob.cu.

La medida aprobada este lunes también establece precios topados en las actividades relacionadas con el uso de equipos de recreación infantil (parques inflables, máquinas eléctricas o de combustión y otros) además del servicio de paseo en coches y el alquiler de animales domésticos.

 

Lourdes Sarmiento Díaz, vicepresidenta del Consejo de la Administración para el área de la economía, declaró que se hizo un estudio de los precios minoristas a los cuales acceden hoy los cuentapropistas, y se crearon grupos de trabajo para el monitoreo y el control, a partir de las indicaciones del Ministerio de Finanzas y Precios.

«Las medidas se extienden a todos los cuentapropistas, tanto los que ejercen la actividad en su domicilio como en locales arrendados, y también hay un llamado al sector estatal que tiene locales arrendados a los cuentapropistas, para que se cumpla lo establecido», refirió la funcionaria.

«Hoy se comenzó a notificar oficialmente a los cuentapropistas lo aprobado por el Consejo de Administración provincial, es importante señalar que los establecimientos gastronómicos expenden también otros productos, con los cuales pueden compensar sus utilidades», enfatizó Sarmiento Díaz.

«Los precios topados en Matanzas se asemejan a los establecidos por estos días en otras provincias del país, y ya se trabaja para tomar decisiones similares a partir de agosto venidero en actividades como la de productor-vendedor de productos agrícolas también llamados carretilleros, y los servicios de belleza», anunció.

En la provincia existen hoy unas 50 000 actividades del trabajo por cuenta propia, a decir de la vicepresidenta, quien destacó la necesidad de que la población denuncie oportunamente cualquier incremento en los precios topados, a fin de cumplir con una política trazada a nivel de país para proteger a la ciudadanía.

4 Respuestas a “Matanzas aprueba precios topados a productos y servicios

  1. A sazón del mar de solidaridad que baña el país, en estos momentos donde nuestro gobierno auna esfuerzos por minimizar el impacto de las carencias ee combustible, se conocen a travez de las redes sociales todo tipo de historias de heroes solidarios que nos vislumbran con acciones propias de los cubanos de estos tiempos. Lamentablemente carecen las redes y otros medios de la nacesaria denuncia de otras cotidianas actitudes que denigran esfuerzos y agreden los derechos ciudadanos acompañando nuestro diario quehacer con total impunidad.

    23/9: Del Pan y Otros Demonios

    En horas de la tarde pasé por la Panadería Especializada de Versalles y me detuve al ver que acababan de sacar Pan de 0.80 ©. La cola caminaba entre panaderos extrayendo y separando bandejas llenas hacia el interior del local y juegos entre panaderos y dependienta la cual detuvo esta última con palabras obsenas. Finalmente a la persona que me antecedió le dijo la dependienta «quedan 4 panes hay que esperar 25 minutos». mientras se resignaba mi antecesor, la dependienta despachó los 4 panes a una señora que ella misma habia mandado a quedarse para «resolverle» pero…casualmente la llamó de regreso porque había «encontrado» otra bandeja, de la cual le completó la jaba a la señora, compró mi antecesor y yo….me quedé sin pan mientras le reclamaba y señalaba para las bandejas «escondidas» y ella se justificaba con que la señora, tenía un familiar reclamaba, (pobre infeliz que tendrá que pasarse un mes comiendo todo el pan que ccompró la señora).

    Todos tenemos decides pero nada justifica que se irespete al pueblo que hace cola, tampoco que en una unidad del estado, los juegos de mano y palabras vulgares sean cotidianos, tanto que se venda mantequilla que quien sabe la procedencia que tiene.

    Los controles y topes de precios son necesarios e imprescindibles porque revendedores que ganen y estafen al pueblo autorizadamente no necesitamos, pero hay 50000 activides por cuenta propia que controlar y muchas mas del estado que llevan mucho mas tiempo haciendo esta y otras atrocidades que carecen de control.

    Mañana, cuando el som de la solidridad vuelva a babañade luz el amanecer ne Matanzas acriciando la loma del Pan, habré salido a cumplir mi deber ciudadano de aportar mi grano de arena con el sabor amargo de comprar mi desayuno en la Panaderia de Versalles donde lo menos que puede pasarte es…que te quedes sin Pan.

    Me gusta

  2. Muy de Acuerdo con la compañera, deben seguir adelante con los topes de precios y el que le debe tocar es a los transportistas. además deberian crear una pagina web donde uno pueda denunciar los casos de violaciones con algo tan simple como enviar una imagen con el precio adulterado y que uno pueda enviarlo usando la telefonia movil.

    Me gusta

  3. Pingback: Matanzas también topa precios a productos | CubaPrisma·

  4. Muy interesante, pero no se dice nada de los precios del transporte, un carro privado del Centro Medico a Versalles vale 4cuc, o sea 100 pesos, y del Viaducto a La Habana vale 3 cuc, 75 pesos, como se entiende esto?

    Me gusta

Deja un comentario