Parques de Paneles Fotovoltaicos: Luces de mi ciudad

POR DAGOBERTO ARESTUCHE FERNÁNDEZ

Foto1

La radiación del Sol aporta energía eléctrica sana y de bajo costo, a la vez que protege el medio ambiente

Múltiples son los beneficios que ofrece la tecnología de paneles solares utilizada en los parques fotovoltaicos para la sana generación de electricidad destinada a la comunidad o al Sistema Electroenergético Nacional.

Luego de algún tiempo de iniciado en el país, este programa llegó a Matanzas, y hace dos años en el 2018 se inauguró el primero –Cárdenas III– con 8 800 módulos que generan como máximo 2,2 megawatts pico (MWp), y en julio último el segundo, denominado Cárdenas I. En ejecución se halla el Cárdenas II, cuya conclusión civil está prevista para diciembre próximo. En conjunto los tres emplazamientos producirán 8,15 megawatts-hora (MWh).

La entrega se vincula directamente a la Ciudad Bandera, pues entre los requisitos para erigir estas infraestructuras se encuentra que deben ser aledañas a lugares requeridos de energía, además de edificarlas en terrenos no cultivables y abiertos.

Están previstos otros proyectos similares en la Cueva de Bellamar y en una zona cercana al poblado de Bolondrón, perteneciente al municipio Pedro Betancourt, así como en Playa Girón (Ciénaga de Zapata) y en Hoyo Colorado (Martí), aunque estos comenzarán su ejecución a finales de 2019, porque su construcción, montaje de tecnología y puesta en servicio requieren de financiamiento extranjero.

Oportuno es aclarar que estos parques fotovoltaicos son grupos de paneles solares conectados generalmente a la red de distribución eléctrica, potencialmente importante. Lo integran dispositivos que aprovechan la energía producida por el Sol, pues a mayor radiación se obtienen los más altos niveles de la energía.

El descubrimiento del efecto fotovoltaico, la base de las células solares que permite convertir la luz solar en electricidad, se atribuye al físico francés Alexandre-Edmond Becquerel, en 1839. Casi cinco décadas después, en 1883, el inventor americano Charles Fritts creó la primera célula fotovoltaica.

ENERGIZAR LO COTIDIANO

Vistas desde una alta posición, las instalaciones del parque fotovoltaico Cárdenas I permiten disfrutar de un bello panorama, abarcador de una buena parte de los 11 700 módulos que, divididos en 585 estructuras soportes, poseen además dos estaciones ambientales.

La inversión comenzó en octubre de 2018 y terminó en mayo de este año, con un costo aproximado de 8 600 000 pesos, incluidas en este monto las importaciones. La generación planificada para un año de operaciones es de aproximadamente 5 828 MW, lo que representa el consumo de 1 295 viviendas. También ahorra al país 1 515 toneladas (t) de combustible equivalente, con 4 948 t de CO2 dejados de enviar a la atmósfera, por lo que reduce la cantidad de gases de efecto invernadero.ç

«El Cárdenas I de 3,75 MWp técnicamente se corresponde con la capacidad instalada en cuanto a módulos solares y tecnología», explicó Yossuán Ortega Pérez, especialista de la Empresa Eléctrica Provincial, entidad rectora de dichos parques.

«También acorta los costos de electricidad, es silencioso, requiere exiguo mantenimiento a la tecnología y crea fuentes de trabajo desde su construcción hasta la operatividad de los equipos, aunque estos son atendidos por un pequeño colectivo. La durabilidad de los parques fotovoltaicos cardenenses, es de alrededor de 25 años.

«Su ejecución estuvo a cargo de una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, de Varadero. Se contó además, con la colaboración del fondo de Abu Dabi, de los Emiratos Árabes Unidos, y el Proyecto Internacional para la Energía Renovable, entidades de apoyo a los países en desarrollo en el uso de este bien social y económico».

Foto2

La amplia instalación es operada solo por dos especialistas y un jefe de grupo por cada turno

JÓVENES VALORES

Kenny Cruz González y Alberto Díaz Lantigua, ingenieros Eléctrico y en Construcción Civil, respectivamente, asumen desde hace un año esta experiencia en Parques de Paneles Fotovoltaicos. Ambos pertenecen a la referida Empresa Eléctrica yumurina.

Con el primero caminamos hacia una de las casas de control existentes en el lugar para el seguimiento de la generación en que se divide el establecimiento.

«Laboro también en las obras del sistema del cable soterrado en Varadero y desde el 2018 comencé acá con idéntica responsabilidad, pues lo importante es contribuir al incremento del servicio de la energía», aseveró.

CRECE LA INVERSIÓN

Las proyecciones son abarcadoras. Las instalaciones con más de 12 hectáreas constituyen parte de las 65 que existen en el país, pues la finalidad es que todas las provincias las posean. De ahí que la «apertura de esta instalación sea un punto inicial de desarrollo socioeconómico, e importante aporte a la calidad de vida. A la vez deviene incentivo para paliar los efectos del cambio climático al erradicarse emanaciones dañinas. Este bien ofrece luz al futuro inmediato», agregó Ortega Pérez.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s