Aspirantes al reconocimiento social y deportivo

POR DAGOBERTO ARESTUCHE

Deportes. Matanzas. Mejores del año.

Cuado se acerca el mes de diciembre el pensamiento de la familia deportiva matancera se vincula directamente con aquellos atletas y colectivos que más brillaron durante el año, que tuvo como principales certámenes los juegos Panamericanos de Lima, Perú, y varias competencias mundialistas de referencia, en particular las de boxeo y atletismo.

Matanzas no estuvo exenta de estas, pues varios de sus representantes reverdecieron laureles y otros demostraron que con ellos debe contarse para largo rato, como es el caso del pugilista Andy Cruz Gómez, toda una revelación de la corajuda disciplina en los últimos años.

No hay dudas de que sus títulos continental y mayormente el del orbe, en Rusia, deviene acicate suficiente como para valorarlo no solo como el mejor del terruño yumurino, sino en el país, pues con tal palmarés no existen muchos que puedan hacerle oposición en el 2019.

El muchacho del poblado de Alacranes, municipio Unión de Reyes, se prepara ahora para otras dos importantes citas, una en el patio, el Playa Girón Nacional, que también entra en el programa de preparación para el clasificatorio olímpico de Tokio-2020. Y aunque es considera el mejor de su peso, los 54 kilogramos, en el mundo, no puede descuidarse y así lo demuestra con su constancia dentro del cuadrilátero.

Otro de gran envergadura entre los varones es el colombino Iván Felipe Silva, un yudoca que asciende como la espuma, demostrado con el subtitulo mundial, monarca panamericano y rey nacional, además de varias actuaciones sobresaliente en los eventos periódicos de judo, los Grand-Slam.

Otra pretendiente es Laina Pérez, la formidable tiradora de Jagüey Grande, con par de coronas panamericanas en Lima, en individual y mixto, y el cetro cubano, y Yasmary de la Caridad Medina, de la capital provincial, con sus dos medallas de plata en igual cita en pelota vasca.

De acuerdo con una análisis previo realizado por la Dirección de Deportes, con participación de especialistas y la prensa, para los 10 mejores existe calidad en el material humano para el ciclo, como la tenista de mesa Daniela Fonseca, los yudocas Andy S. Granda y Magdiel Estrada, y la ciclista Lisandra Guerra.

También se barajan los nombres y resultados competitivos de Diamelis González y Roamy Alonso, de voleibol; así como de los peloteros Yurisbel Gracial y Yoanni Yera. Se incluyen a Flavio López, de canotaje, y Yarumi Céspedes, de balonmano.

En el deporte de las rápidas acciones, el baloncesto, el limonareño Yuniskel Molina es otro a tener en cuenta, e incluso por su calidad en la actualidad participa como contratado en equipos de El Salvador.

En lo colectivo hay disciplinas que no tiene discusión en cuanto a que debe ser la mejor de Matanzas, como el canotaje, que mantiene su hegemonía nacional en todas las categorías, mientras que las de clavado, ciclismo, judo y el voleibol se disputan otros nombramientos.

Y aunque parezca enorme la cantidad de deportistas y grupos capaces de batallar por los mejores del año, todavía quedan muchas individualidades y conjuntos por demostrar que pueden hacerlo también, como el boxeo, natación, lucha en ambos estilos, y el tenis de mesa, por ejemplo, sin desdorar a los demás, sin obviar, claro está al deporte nacional, el béisbol, que este año ofrece nuevas señales en cuanto a participación y resultados.

No menos importante será conocer a técnicos y activistas consagrados y con actuaciones relevantes dentro y fuera del país para gloria de los cubanos.

Deja un comentario