Troadio Rivero, un virtuoso en el trabajo con madera

POR ANNIA DÍAZ BÁEZ (TV YUMURI)

Troadio-768x548.jpg

Troadio forma bellas composiciones con madera fundamentalmente, y también con cuero, fibras naturales y metales.

La artesanía germina en manos de personas dueñas de un talento innato, como Troadio Rivero Solórzano, quien convierte retazos de madera en obras con un alto valor estético. Profesor de formación y artesano por vocación, Troadio supo explotar su capacidad para las manualidades.

imagen-destacada-768x612

Foto: cortesía del artista

¿Cómo llegó al mundo de la artesanía?

“Soy egresado del Instituto Superior Pedagógico en Educación Laboral, Dibujo Técnico, y trabajaba la madera como parte de mi profesión; después comencé a vincularla con la artesanía mezclando todo lo que sabía, pues también son graduado de Perfeccionamiento en Educación Plástica”.

Troadio ama la naturaleza y lo refleja en su obra. Más de 30 años de labor, premios y exposiciones personales dentro y fuera del país, avalan la carrera profesional de este artista de Jagüey Grande.

2-5-198x300.jpg 5-1-207x300.jpg 1-5-187x300.jpg

Ha expuesto sus obras dentro y fuera del país, comente acerca de estas experiencias.

“Tengo piezas emplazadas en varios lugares de interés como el Museo de la Danza y el de la Revolución. Mi obra está insertada en el Centro de Negocios de Miramar, en La Habana, y fui quien confeccionó el logotipo de la inmobiliaria; allí expongo composiciones logradas con madera y fibras naturales”.

“En cuanto al ámbito internacional, cuento con dos exposiciones personales en México, y hace dos años fue ubicada una pieza con mucho simbolismo y cubanía en la Secretaría Mundial de los Trabajadores en Suiza. Algo muy trascendental para mí fue que el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante una visita al Medio Oriente, entregó obras de mi autoría al rey de Malasia”.

Usted ha trabajado la ambientación de locales públicos. ¿Qué establecimientos lucen las obras de maderas confeccionadas con este fin?

Ambientación-de-un-restaurante-2-768x576.jpg

Decoración en madera elaborada por Troadio Rivero en el interior de un restaurante. Foto cortesía del artista.

“He desarrollado obras de ambientación para diversos lugares: restaurantes, hoteles como el Meliá Habana, y el caso del Centro de Negocios de Miramar, así como otros sitios de interés”.

Una vida consagrada a la creación incluye agradables anécdotas. ¿Qué vivencia recuerda más?

Rostro-de-Alicia-Alonso-225x300.jpg

Foto tomada del perfil de Facebook del artesano.

“Algo que no olvido es la pieza con el rostro de Alicia Alonso, trabajo gracias al cual obtuve el Primer Premio en el Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en el año 2001, y luego se la doné, personalmente, a la Prima Ballerina Assoluta. Este momento fue algo muy bonito e inolvidable”.

Amor y constancia son premisas para este creador, capaz de dar forma a la naturaleza con sus manos.

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s